Auditoria de Otorgamiento para obtener el Sello de Calidad “Check in Certificado”para las Agencias de Colombia.
Organización
Anato nacional
Apoya
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y FONTUR.
Fecha
14/09/2020 - 14/12/2020
print r* :Array ( [0] => 14/09/2020 )
Modalidad
Presencial

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo- ANATO tramitó recursos ante el FONTUR y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para beneficiar hasta 350 Agencias de Viajes a nivel nacional con la auditoria de otorgamiento para obtener el Sello de Calidad “Check In Certificado” para Agencias de Viajes.

En próximos días se llevará a cabo el proceso de contratación por parte de FONTUR para elegir la entidad certificadora, una vez se defina estaremos enviando el proceso para formalizar la inscripción.

Nota: las Agencias de Viajes que ya habían realizado su inscripción en la pre-convocatoria para obtener el sello de calidad Check- in certificado, no es necesario que se vuelvan a inscribir.

Para aquellas Agencias de Viajes que no han realizado su preinscripción, aún hay tiempo de hacerlo.

  • Esta iniciativa aplica para las Agencias de Viajes con Registro Nacional de Turismo Activo.
  • Si la empresa certificadora seleccionada por FONTUR  no cuenta con consultores en alguna ciudad y/o municipio, se deberá coordinar entre las Agencias de viajes participantes para el cubrimiento del desplazamiento, alojamiento y otros gastos relacionados para realizar la auditoría.
  • La iniciativa cubrirá la auditoria de otorgamiento, por lo que recomendamos que las Agencias de Viajes vayan adelantando el proceso de implementación con los protocolos establecidos, para que posteriormente se coordine la visita con el auditor y realice la verificación de los requerimientos que evidencien el cumplimiento de la norma.
  • Esta iniciativa no cubre la implementación y/o acompañamiento, las Agencias deben tener previo conocimiento de la norma y contar con un procedimiento que será evaluado por el ente certificador.
  • Recordamos la importancia que las Agencias de Viajes estén adelantando el proceso de implementación, ya que esta iniciativa no lo cubre. Las empresas deberán contar con los protocolos establecidos y la realización de la autoevaluación en la página que habilitó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo http://bioseguridad.mincit.gov.co/
  • El valor de la auditoría de otorgamiento solo cubre una sola sede de la Agencia de Viajes, por lo que cada sucursal que quiera certificarse deberá pagar por aparte. Las Agencias de Viajes que cuenten con sucursales solo podrán participar máximo con 5 de ellas con el beneficio anunciado.
  • La auditoría de otorgamiento se hará de forma presencial.
  • El periodo de otorgamiento del uso del Sello, no podrá ser superior a 2 años, durante los cuales deberá realizarse como mínimo una auditoria de seguimiento anual. Estas tienen costos independientes que no están incluidos en este apoyo económico.
  • Aquellas Agencias de Viajes que se les encuentre no conformidades mayores y deban realizar la auditoria complementaria deberá ser asumida directamente por la empresa previa coordinación con la entidad certificadora.
  • No cubre gastos de transporte, alojamiento y alimentación del auditor. De acuerdo a los inscritos se revisarán por regiones de tal forma que se puedan organizar los empresarios para minimizar costos de desplazamiento, optimizando la visita.
  • Fecha de inicio tentativo: dependiendo de los trámites en FONTUR.
  • En el caso de que la agencia no obtenga la certificación en la Auditoría, al tratarse de recursos públicos, podría verse expuesta al cubrimiento total del valor sin subsidio, por lo que se les recuerda la responsabilidad que requiere obtener el certificado.

Valor estimado de participación:  

  • Asociado ANATO………………………………… $310.000
  • No Asociado ANATO…………………………….$450.000

*IVA incluido.

Nota:

  • El valor promedio en el mercado de la certificación es de $1.299.367, el aporte de los empresarios podría ser hasta el valor anunciado pudiendo ser más bajo dependiendo de la entidad certificadora contratada.