¿Por qué ser asociado? | ANATO - Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo

¿Por qué ser Asociado Anato?

ANATO agremia alrededor de 700 Agencias de Viajes y Turismo, Operadoras, Mayoristas, Operadores Profesionales de Congresos Eventos y Convenciones y Oficinas de Representación Turística, las cuales constituyen aproximadamente el 70% de los ingresos operacionales del subsector.

Además del respaldo y representación del que se constituye en el gremio turístico más antiguo de Colombia, y el conocimiento del sector con más de 70 años de trayectoria, ser Asociado de ANATO ofrece múltiples garantías y beneficios:

  • La obtención del Certificado ANATO, el cual lo diferencia de los demás prestadores de servicios turísticos.
  • Desde 1949 la Agremiación ha venido trabajando en la defensa y representación de nuestros Asociados y del sector en general ante el Gobierno Nacional.
  • Tiene presencia en todo el país a través de 8 Capítulos regionales y uno especializado, lo que permite una mayor visión de las necesidades del sector en toda Colombia.
  • Incentivos especiales para participar en los eventos más importantes del sector, como lo son la Vitrina Turística de ANATO, el Congreso Nacional de Agencias de Viajes, fam trips, ruedas de negocios, entre otros.
  • Acceso a capacitaciones sobre temas importantes para el sector.  En su mayoría exclusivas para Asociados y gratuitas, con cobertura nacional a través de transmisión en vivo vía web.
  • Apoyamos el turismo emisivo y receptivo a través de la participación de las Agencias en ruedas de negocios, misiones comerciales y ferias nacionales e internacionales.
  • Acceso y participación en actividades de consultoría externa para la certificación de calidad en las Normas Técnicas Sectoriales: sostenibilidad turística, deportes y aventura, servicio al cliente, reservas, empaquetamiento, entre otras.
  • Tenemos alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas que redundan en beneficios para nuestros Asociados. Algunas de ellas son: Seguros del Estado, Pinbus, Datacrédito, Aseguradora Solidaria, Corpbanca, entre otros.
  • Con documentos como Cartas de Presidencia y Circulares internas, mantenemos a nuestros Asociados informados y actualizados sobre temas como leyes, decretos, políticas y seguridad en turismo; igualmente, se diseñan cartillas para su entendimiento y aplicación en sus empresas.
  • Los Asociados tienen una sección privada en la página web www.anato.org donde cada Agencia de Viajes contará con un usuario y contraseña para acceder a información, documentos y servicios exclusivos.
  • Nuestras estrategias de comunicaciones externas e internas permiten permanente acceso a las noticias del sector de Colombia y el mundo, e información de los medios de comunicación relevantes para los Agentes de Viajes.
  • El Asociado se ve beneficiado por campañas publicitarias que pretenden mostrar a los viajeros sobre las ventajas de comprar a través de una Agencia de Viajes.
  • Acceso de manera gratuita a la plataforma “todoslosdestinos.com”, que se constituye en una herramienta de difusión y promoción de los servicios turísticos receptivos y emisivos de las Agencias de Viajes que hacen parte de ANATO.
  • Hacer parte de ANATO le permite usar los servicios de la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo con la que contamos, en la cual existen hojas de vida de profesionales y técnicos que pueden ser contratados por su empresa.

Las Agencias de Viajes interesadas en ingresar a ANATO, les corresponde hacer su solicitud ante la Junta Directiva del Capítulo en la región del país donde esté ubicada, o ante el Capítulo especializado, en caso de que sea una Agencia Mayorista. El empresario debe conocer previamente el estatuto, código de ética y demás documentos de la Asociación y manifestar estar de acuerdo con los mismos.
Después de la aprobación en primera instancia, se publica en Boletín para ser socializada con todo el gremio y por último es la Junta Directiva Nacional la que determina su consentimiento. Todo este proceso puede tardar de dos a tres meses.

CATEGORÍAS DE ASOCIADOS

ASOCIADOS ACTIVOS

Personas Jurídicas o Naturales que desarrollen la actividad de Agencias de Viajes y Turismo.
Agencias de Viajes Mayoristas.
Agencias de Viajes Operadoras.
Oficinas de Representación Turística.
Operadoras Profesionales de Congresos, Ferias y Convenciones.

ASOCIADOS ALIADOS

Sociedades o entidades sin ánimo de lucro (ESAL) públicas o privadas.
Entidades educativas, relacionadas o que promuevan el turismo en Colombia, que deseen coadyuvar con el objeto de la Asociación y cumplan los requisitos que para el efecto establezca la Junta Directiva Nacional.
Agremiaciones Nacionales o Internacionales de Turismo públicas o privadas.)

Para ingresar a ANATO debe hacerse una solicitud con los siguientes requisitos:

Matrícula Mercantil, con una inscripción no menor a un año.

Registro Nacional de Turismo, con una antigüedad no menor de un año.

Estados Financieros con sus respectivas notas.

Certificado de existencia y representación legal, cuando se trate de una persona jurídica.

Hoja de Vida de los Directivos de la Empresa.

Relación de los empleados de la Empresa.

Dos cartas de presentación de Asociados Activos de ANATO, que no pertenezcan a la Junta Directiva Nacional, ni de los Capítulos.

Una referencia bancaria.

Los demás que determine la Junta Nacional o del Capítulo como necesarios para considerar en un caso concreto.


  • El proceso de aprobación de ingreso puede durar aproximadamente 3 meses, dependiendo del flujo de solicitud que tenga el Capítulo.
  • La cuota de afiliación se paga una sola vez, al momento de ingresar.
  • La cuota de sostenimiento será informada por el Capítulo, dependiendo de la categoría de Asociado (Activo o Aliado).
  • La cuota de sostenimiento tiene un incremento anual que lo establece el Comité Financiero y es aprobado por la Junta Directiva Nacional.
  • Para los Asociados Activos, las sucursales quedan afiliadas inmediatamente al Capítulo respectivo y pagan cuota de sostenimiento.