Tipo Asunto Fecha
Ley Ley 2060 de 2020

Apoyo Al Empleo Formal – PAEF – Y El Programa De Apoyo Para El Pago De La Prima De Servicios – PAP

 

Por medio de la presente Ley fue ampliado el Programa de Apoyo al Empleo Formal – PAEF hasta el mes de marzo de 2021. Dentro de la Ley también fue aprobada la extensión del Programa de Apoyo al Pago de la Prima de Servicios – PAP.

Los empleados específicos que serán tenidos en cuenta para el cálculo del aporte estatal deberán corresponder al menos en un 50% con los empleados individualmente considerados que hayan sido reportados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), correspondiente al periodo de cotización del mes de febrero de 2020 a cargo del empleador que se postula.

Dentro de la Ley se estableció el apoyo del 50% de un SMLMV, para los sectores turístico, hotelero y de gastronomía, y las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, como sectores ampliamente afectados por la crisis.

“ARTÍCULO 5°. Modifíquese el inciso primero del artículo 3 del Decreto Legislativo 639 de 2020, modificado por los decretos legislativos 677 y 815 de 2020, el cual quedará así: “Artículo 3. Cuantía del aporte estatal del Programa de apoyo al empleo formal – PAEF. La cuantía del aporte estatal que recibirán los beneficiarios del Programa de Apoyo al Empleo Formal – PAEF corresponderá al número de empleados multiplicado por hasta el cuarenta por ciento (40%) del valor del salario mínimo legal mensual vigente. Para los beneficiarios que correspondan a las actividades económicas y de servicios de los sectores turístico, hotelero y de gastronomía, y las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, la cuantía de aporte estatal que recibirán corresponderá al número de empleados multiplicado por hasta el cincuenta por ciento (50%) del valor del salario mínimo legal mensual vigente.”

En ningún caso el número de empleados que se tenga en cuenta para determinar la cuantía del aporte estatal, podrá ser superior al número de trabajadores reportados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) correspondiente al periodo de cotización del mes de febrero de 2020 a cargo de dicho beneficiario.

Procedimiento de postulación para la obtención del aporte estatal del Programa de apoyo al empleo formal – PAEF.

Las personas jurídicas, personas naturales, consorcios, uniones temporales y patrimonios autónomos que cumplan con los requisitos del artículo 2 del presente Decreto Legislativo deberán presentar, ante la entidad financiera en la que tengan un producto de depósito, los siguientes documentos:”

1. Solicitud firmada por el representante legal, por la persona natural empleadora o por el representante legal de la fiduciaria que actúa como vocera o administradora del patrimonio autónomo, en la cual se manifiesta la intención de ser beneficiario del Programa de apoyo al empleo formal -PAEF.”

2. Certificación firmada por (i) el representante legal, la persona natural empleadora o el representante legal de la fiduciaria que actúa como vocera o administradora del patrimonio autónomo y (ii) el revisor fiscal o contador público en los casos en los que la empresa no esté obligada a tener revisor fiscal, en la que se certifique:”

Procedimiento de postulación para la obtención del aporte estatal del Programa de apoyo para el pago de la prima de servicios – PAP

Las personas jurídicas, personas naturales, consorcios, uniones temporales y patrimonios autónomos que cumplan con los requisitos del artículo 8 del presente Decreto Legislativo, deberán presentar ante la entidad financiera en la que tengan un producto de depósito, los siguientes
documentos:”

“1. Solicitud firmada por el representante legal, por la persona natural empleadora o por el representante legal de la fiduciaria que actúa como vocera o administradora del patrimonio autónomo, en la cual se manifiesta la intención de ser beneficiario del Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios – PAP.”

“2. Certificación firmada por (i) el representante legal, la persona natural empleadora, o por el representante legal de la fiduciaria que actúa como vocera o administradora del patrimonio autónomo y (ii) el revisor fiscal o contador público en los casos en los que el empleador no esté obligado a tener revisor fiscal, en la que se certifique:”


Descargar documento
22/10/2020
Decreto Decreto 1053 de 2020

Reglamenta el Guionaje Turístico y su ejercicio

Sustituye la Sección 10 del Capítulo 4 del Título 4 de la Parte 2 del Libro 2, modifica el artículo 2.2.4.1.2.7. y se deroga el artículo 1.1.3.7. del Decreto 1074 de 2015.

  • Establece las Funciones, obligaciones y derechos del guía de turismo. 
  • Acceso en áreas abiertas al público: Los guías de turismo, en el ejercicio de sus funciones, tendrán acceso gratuito a las áreas abiertas al público como museos, monumentos, zonas arqueológicas, parques nacionales naturales y en general todo sitio de interés turístico.
  • Requisitos para obtener la Tarjeta Profesional: Será expedida de manera virtual y sin costo por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
  • Título de formación de educación superior del nivel tecnológico como guía de turismo, certificado por el SENA o por una Entidad de Educación Superior reconocida por el Gobierno Nacional.
  • Acreditar el conocimiento en segundo idioma, conforme lo determina el presente decreto reglamentario.
  • También se le expedirá la tarjeta de Guía de Turismo a las personas que hayan cumplido los requisitos con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 300 de 1996 y la Ley 1558 de 2012.

Una vez expedida la tarjeta profesional, no será necesaria su renovación. No obstante, el Guía de Turismo podrá solicitar la actualización de su tarjeta profesional para incluir un nuevo idioma que logre certificar en el nivel B2.

  • Conocimiento de un segundo idioma: Los guías de turismo deben acreditar el conocimiento de un segundo idioma acogiéndose al dominio lingüístico de un nivel básico A2 o superior a este, de acuerdo con el Marco Común Europeo.
  • Indicación del idioma en la Tarjeta Profesional: La tarjeta profesional indicará el idioma nativo del solicitante. Si cuenta con otros idiomas, que certifique en nivel avanzado B2 o superior de conformidad con el Marco Común Europeo, serán indicados.
  • Requisitos para ejercer el guionaje turístico: Se requiere contar con la tarjeta profesional y mantener vigente y actualizada su inscripción en el Registro Nacional de Turismo.
  • Inscripción en el Registro Nacional de Turismo de los Guías de Turismo: Para la inscripción de los guías de turismo en el Registro Nacional de Turismo, las Cámaras de Comercio deberán verificar si el solicitante se encuentra acreditado con la correspondiente tarjeta profesional.
  • Cesación de Funciones del Consejo Profesional de Guías de Turismo: Dentro de los seis (6) meses siguientes a la vigencia del presente decreto el Consejo Profesional de Guías de Turismo cesará sus funciones.

Descargar documento
19/09/2020
Resolución Resolución 2232 de 2020

Procedimientos de control migratorio de ingreso y salida, ante la reapertura de la operación aérea internacional en el contexto del Coronavirus COVID-19

Responsabilidades de los viajeros de manera previa al vuelo internacional. Todos los viajeros que pretendan ingresar o salir del territorio colombiano por vía aérea, deben realizar las siguientes acciones previamente a la llegada al terminal aéreo:

  • Diligenciar el formulario migratorio “Check Migantes de ser atendido en los puestos de control migratorio, este proceso puede ser realizado desde 24 horas hasta 1 hora de antelación al viaje.
  • Los viajeros que pretendan ingresar a territorio colombiano por vía aérea deberán acreditar que se realizaron una prueba PCR con resultado negativo, no superior a 96 horas previas al vuelo, contadas a partir del momento en que se practicó la prueba.
  • Los viajeros de vuelos humanitarios ya programados, así como los viajeros de los vuelos comerciales que ingresen a territorio colombiano hasta el día 30 de septiembre de 2020, que no exhiban prueba PCR con resultado negativo, podrán ingresar al territorio colombiano asumiendo el compromiso de cumplir con el aislamiento preventivo obligatorio de 14 días y deben practicarse la prueba PCR en Colombia.

Obligaciones de los viajeros internacionales al momento de realizar el control Migratorio

  • Atender las medidas de bioseguridad establecidas en la Resolución 1627 de 2020.
  • Solo se permitirá un acompañante cuando se trate de adultos mayores, personas con movilidad reducida, niños o niñas menores de 12 años u otras condiciones de vulnerabilidad.
  • Entregar al funcionario de Migración Colombia el documento de viaje y demás requisitos exigidos según sea el caso, fuera de estuches protectores, dar respuesta a los interrogantes planteados y seguir las indicaciones que se le transmitan.
  • Exhibir en medio físico o digital el correo de confirmación de diligenciamiento del formulario “Check Mig”.
  • Demostrar el resultado negativo y vigente de la prueba PCR para Covid-19.
  • No consumir alimentos ni bebidas en las áreas de inmigración o emigración.

Obligación de los viajeros en la atención mediante sistemas automatizados (Biomig – Migración Automática). Los servicios de Migración Automática y/o Biomig estarán habilitados en los aeropuertos que cuentan con ellos y para el uso de los viajeros previamente registrados.

  • Los servicios de Migración Automática y/o Biomig estarán habilitados en los aeropuertos que cuentan con ellos y para el uso de los viajeros previamente registrados. Atendiendo lo dispuesto en la resolución 1627 de 2020 del Ministerio de Salud.
  • Ingresar al área de atención migratoria por el canal que conduce a la fila demarcada para la atención “Migración Automática o Biomig”.
  • Mantener la distancia entre los equipos de atención automatizada.
  • Desinfectar las manos antes y después de usar el servicio BIOMIG.
  • Exhibir el correo de confirmación de registro en “Check Mig” y el documento que demuestre la prueba PCR negativa.
  • Acercarse al equipo de atención automatizada cuando se le indique.

Obligaciones de Migración Colombia en la atención de vuelos internacionales Los funcionarios de Migración Colombia deben verificar que todos los viajeros que adelantan el proceso  de inmigración y emigración cuenten con:

  • Un documento de viaje válido y vigente;
  • Correo de verificación del diligenciamiento del formulario “Check Mig”;
  • Documento de comprobación de la prueba PCR para Covid-19 con resultado negativo.
  • En el caso de los extranjeros en proceso de ingreso, serán exigibles los visados para aquellas nacionalidades contempladas en la Resolución 10535 de 2018 del Ministerio de Relaciones Exteriores, como también para aquellos que ingresan a adelantar labores remuneradas o de larga estancia. Los Permisos de Ingreso y Permanencia corresponderán a la actividad que manifiesten venir a desarrollar, de acuerdo con la resolución 3167 de 2019 de Migración Colombia.
  • No permitir el paso o presencia de personas que no tengan la condición de pasajeros internacionales, en las áreas de atención de los procesos de emigración o inmigración.
  • Cuando haya una notificación de un posible caso de Covid-19 de un pasajero en vuelo, deberá activarse el protocolo Evento de Salud Pública de Importancia Internacional- ESPII.
  • Cuando se identifique un pasajero que presente riesgo de contagio, el control migratorio será no presencial.
  • Remitir a las autoridades de salud del orden nacional y territorial la información recolectada en el aplicativo “Check Mig”, relativa a encuestas de salud, para su revisión y seguimiento correspondiente.
  • Ante caso fortuito o fuerza mayor que afecte el itinerario del vuelo internacional y a su vez que afecte la vigencia de la prueba PCR de Covid-19, respecto a las 96 horas establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, el coordinador del Puesto de Control Migratorio de Migración Colombia evaluará en contexto la situación para dar validez a la prueba exhibida.
  • El no cumplimiento del requisito de prueba negativa PCR para Covid-19, por parte de viajeros extranjeros, será causal de inadmisión en territorio colombiano, situación que será evaluada en contexto con otras variables como arraigo familiar, visado de residentes, entre otros.
  • Los ciudadanos colombianos que lleguen al país sin prueba negativa, se escribirá en el pasaporte que deben cumplir “aislamiento responsable por 14 días”, de igual forma se dejará constancia en el aplicativo Platinum PCM, campo F-7.
  • En caso de presentarse problemas para diligenciar formulario Check Mig, Migración entregará a los viajeros un formulario para diligenciar en físico.


Descargar documento

17/09/2020
Decreto Decreto 1166 de 2020

Impuesto al Turismo

La presente Sección tiene por objeto reglamentar el impuesto nacional con destino al turismo como inversión social de que trata el artículo 4 de la Ley 1101 de 2006, modificado por el artículo 128 de la Ley 2010 de 2019.

  • El hecho generador es la compra de tiquetes aéreos de pasajeros en transporte aéreo de tráfico internacional, cuyo viaje incluya el territorio colombiano y su origen sea el exterior.
  • Las empresas que presten de manera regular el servicio de transporte aéreo internacional de pasajeros tendrán la obligación de informar el valor de este impuesto al momento de la  venta del tiquete.
  • Son sujetos pasivos todos los pasajeros cuyo tiquete de viaje incluya a Colombia, en medios de transporte aéreo de tráfico internacional.
  • No serán sujetos pasivos los pasajeros que vengan al territorio colombiano en tránsito o en conexión internacional.
  • El impuesto al turismo será  de $15 USD o su equivalente en pesos Colombianos.
  • En los casos en que las empresas de transporte aéreo de tráfico internacional deban reintegrar el valor del tiquete a los pasajeros, también deberán devolver el valor del impuesto y se    aplicará la misma tasa representativa del mercado utilizada al momento de la compra del tiquete.
  • Actuarán como responsables del cobro las del impuesto las empresas que presten de manera regular el servicio de transporte aéreo de tráfico internacional de pasajeros, al momento de la   venta del tiquete aéreo.

Descargar documento
25/08/2020
Decreto Decreto 2063 de 2018

Modifica el Decreto 229 de 2017 – Renovación Registro Nacional de Turismo

Modifica la información contenida en el certificado del Registro Nacional de Turismo (RNT), cuya expedición está a cargo de las Cámaras de Comercio, con el ánimo de reducir los trámites que deben realizar los prestadores de servicios turísticos para obtenerlo.

Así las cosas, ahora el certificado del Registro Nacional de Turismo deberá contener la siguiente información:

  • Número de inscripción en el Registro Nacional de Turismo, el cual corresponderá al número único que en orden consecutivo se asigne al respectivo prestador.
  • Nombre, dirección y municipio del establecimiento de comercio.
  • Nombre del prestador y número de identificación.
  • Categoría y/o subcategoría cuando haya lugar a ella, del prestador de servicios turísticos.
  • Fecha de expedición y vigencia del registro.
  • Logo que identifica la Cámara de Comercio y firma del representante legal o de la persona
  • autorizada que expidió el certificado.

Este decreto también modifica algunas disposiciones del RNT relacionadas con las causales para no efectuar el registro, los requisitos generales para la inscripción, la actualización, la inscripción de los establecimientos de alojamiento turístico, la contribución parafiscal, entre otras.


Descargar documento
01/11/2018
Decreto Decreto 1413 de 2018

Bienes dejados en abandono bajo la prestación de un servicio

El presente capítulo tiene por objeto reglamentar la forma en que el prestador de un servicio que supone la entrega de bienes muebles, debe disponer de aquellos cuya trasferencia del derecho de dominio no está sujeta a registro, y que han sido dejados en abandono por parte de los consumidores, en los términos en que lo establece el artículo 18 de la Ley 1480 de 2011.

 


Descargar documento
03/08/2018
Resolución Resolución 1236 de 2017

Requisitos para las Normas Técnicas sectoriales

Deroga la Resolución 3160 de 2015 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se establecen los requisitos para la certificación virtual de Normas Técnicas Sectoriales del Sector Turismo. … Usuarios de la plataforma de certificación virtual de calidad turística.


Descargar documento
01/06/2017
Decreto Decreto 587 de 2016

Reversión de pagos 

Aplica a toda la venta de productos a través de mecanismo de comercio electrónico.

Esta normatividad entró en vigencia a partir del 11 de octubre de 2016, aplica cuando se adquieran bienes o servicios a través de mecanismos de comercio electrónico (internet, PSE, Call Center o cualquier otro mecanismo de televenta o tienda virtual), y se haya usado para el pago una tarjeta de crédito, débito o cualquier otro instrumento de pago y se presente alguna de las siguientes causales:

  • Cuando el consumidor sea objeto de fraude
  • Cuando sea una operación no solicitada.
  • Cuando el producto no sea recibido.
  • Cuando el producto entregado no corresponda a lo solicitado, no cumpla con las características inherentes o atribuidas en la información que se suministre sobre él.
  • Cuando el producto se encuentre defectuoso.

Para que se realice la reversión el consumidor debe presentar la queja ante el proveedor en los 5 días hábiles siguientes a que tuvo noticia de la causal alegada. Debe indicar que el bien estará a su disposición para recogerlo. En ese mismo plazo de 5 días hábiles debe notificarlo al emisor del instrumento de pago, enviando constancia de que se interpuso la queja ante el proveedor.

La reversión se hará efectiva en un término de 15 días hábiles.

(Hoy compilado en el capítulo 51 del Decreto 1074 de 2015)

Decreto 587 de 2016


01/04/2016
Decreto Decreto 297 de 2016

Exención del impuesto sobre las ventas para los servicios turísticos

Artículo 1°. Exención del IVA sobre los servicios turísticos prestados a residentes en el exterior que sean utilizados en territorio colombiano. Conforme con lo previsto en el literal d) del artículo 481 del Estatuto Tributario, se consideran servicios exentos del impuesto sobre las ventas con derecho a devolución bimestral los servicios turísticos prestados a residentes en el exterior que sean utilizados en territorio colombiano, originados en paquetes vendidos por las agencias operadoras u hoteles inscritos en el registro nacional de turismo, según las funciones asignadas, de acuerdo con lo establecido en la Ley 300 de 1996. En el caso de los servicios hoteleros la exención rige independientemente de que el responsable del pago sea el huésped no residente en Colombia o la agencia de viajes.

Se se consideran servicios exentos del impuesto sobre las ventas los servicios hoteleros vendidos por los hoteles a las agencias operadoras, siempre y cuando el beneficiario de los servicios prestados en el territorio nacional sea un residente en el exterior.

Para el efecto, los hoteles deberán facturar a las agencias operadoras los servicios hoteleros prestados en el país, discriminando cada uno de ellos y liquidando el IVA a la tarifa de cero (0%), siempre y cuando el beneficiario de los mismos sea un no residente, e independientemente de que individualmente considerados se presten a título gratuito u oneroso.

Parágrafo 1: Para la aplicación de la exención objeto de este decreto, se consideran residentes en el exterior a los extranjeros y a los nacionales que ingresen al territorio nacional sin el ánimo de establecerse en Colombia y que acrediten tal condición con los documentos.

El extranjero residente en el exterior deberá acreditar su condición mediante la presentación del pasaporte original; la tarjeta Andina o la tarjeta de Mercosur comprobando su estatus migratorio con el sello vigente de Permiso de Ingreso y Permanencia PIP-3, o PIP-5, o PIP-6, o PIP-10; o la Visa Temporal vigente TP-7, o TP-11, o TP-12; según sea el fin que asiste al residente en el exterior para ingresar al país sin el ánimo de establecerse en éste, de acuerdo con lo señalado el Decreto 1067 de 2015, modificado por el Decreto 1743 de 2015, yen la Resolución 5512 de 2015 del Ministerio de Relaciones Exteriores, y demás normas que los modifiquen, adicionen o sustituyan, y siempre y cuando se trate de la adquisición de servicios turísticos vendidos bajo la modalidad de planes o paquetes turísticos por las agencias operadoras y hoteles inscritos en el registro nacional de turismo, incluidos los vendidos por hoteles inscritos a las agencias operadoras. El nacional acreditará su condición de residente en el exterior, mediante la presentación de la documentación expedida por las autoridades del país de residencia.

Parágrafo 2: Para efectos de control, los hoteles deberán llevar un registro de los servicios hoteleros vendidos a residentes en el exterior en paquetes turísticos, bien sea directamente o por intermedio de agencias operadoras, con una relación de la correspondiente facturación y fotocopia de los documentos señalados en el parágrafo 1 del decreto. Así mismo, las agencias operadoras deberán llevar un registro de los servicios turísticos vendidos bajo la modalidad de plan o paquete turístico a los residentes en el exterior, con una relación de la correspondiente facturación.

Parágrafo 3: Para los casos de los servicios turísticos originados en paquetes adquiridos a través de comercio electrónico o de cualquier otro medio, con posterioridad al ingreso del residente en el exterior al país, el prestador del servicio será responsable de obtener y conservar la copia de los documentos mencionados en el parágrafo 2 de este artículo, sin los cuales no procederá la exención ni la correspondiente devolución.


Descargar documento
01/02/2016
Resolución Resolución 1375 de 2015

Retracto y Desistimiento

Retracto – Numeral 3.10.1.8.2 RAC 3 

En los contratos para la prestación del servicio de transporte aéreo de pasajeros que se realice a través de métodos no tradicionales o a distancia a que se refiere el Decreto 1499 de 2014, se entenderá pactado el derecho de retracto en favor del adquirente del tiquete de la siguiente manera:

  • Podrá ser ejercido a través de cualquier canal de atención del vendedor, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas corrientes siguientes a la operación de compra.
  • Sólo cuando sea ejercido con una anterioridad igual o mayor a ocho (08) días calendario entre el momento de su ejercicio oportuno y la fecha prevista para el inicio del vuelo para operaciones nacionales, para internacionales el término será igual o mayor a quince (15) días calendario.
  • Cuando el tiquete se haya adquirido a través de los métodos no tradicionales o a distancia.
  • La aerolínea o el agente de viajes que vendió el tiquete deberá reembolsar el dinero al pasajero en un plazo máximo de treinta (30) días calendario a partir de la comunicación del retracto. Si el pasajero ejerce el derecho de retracto ante la agencia de viajes que realizó la venta como intermediario, esta reembolsará el dinero una vez la aerolínea ponga a su disposición el monto correspondiente sin perjuicio del plazo de treinta (30) días descrito anteriormente.
  • La retención que se hace al pasajero se efectuará a favor del transportador… el valor retenido no podrá ser superior al diez por ciento (10%) del valor recibido por concepto de tarifa, excluyendo tasas, impuestos y tarifa administrativa.

Desistimiento – Numeral 3.10.1.8.1 

  • El pasajero podrá desistir del viaje antes de su iniciación dando aviso al transportador o a la agencia de viajes con al menos 24 horas de antelación a la realización del vuelo.
  • En estos casos el transportador o Agencia de Viajes, de acuerdo con las condiciones de la tarifa podrá retener el porcentaje pactado el cual no podrá superar el 10% del valor recibido por concepto de tarifa, excluyendo tasas, impuestos y tarifa administrativa. La retención que se hace al pasajero se efectuará a favor del transportador.
  • Lo dispuesto en el presente numeral no aplicará cuando se trate de tarifas promocionales, salvo que sea ofrecido por el transportador, en cuyo evento se aplicará de conformidad con las condiciones ofrecidas.
  • La Aerolínea o Agencia de Viajes que haya efectuado la venta del tiquete, dará orden a la entidad financiera de la devolución correspondiente en un término no mayor a 5 días hábiles siguientes a la solicitud del pasajero.
  • La Aerolínea o Agencia de Viajes deberá reembolsar el dinero al pasajero en un plazo máximo de 30 días calendario a partir de la comunicación del desistimiento.
  • Si el pasajero desiste del viaje ando aviso al agente de viajes que realizó la venta del tiquete como intermediario, este procederá al reembolso del dinero al pasajero una vez la aerolínea ponga a su disposición el monto correspondiente sin perjuicio del plazo de treinta (30) días descrito anteriormente.

Descargar documento
01/06/2015
Decreto Decreto 1074 de 2015

Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo

Este Decreto fue expedido  por el Gobierno Nacional y es el producto de la actividad de compilación de reglamentaciones preexistentes del Sector Comercio, Industria y Turismo, en aras de efectuar su organización y actualización según la realidad institucional y al ordenamiento jurídico vigente.

Ver Decreto 1074 de 2015 actualizado


26/05/2015
Ley Ley 1480 de 2011

Estatuto del Consumidor

El Estatuto del Consumidor fue expedido por medio de la Ley 1480 de 2011 y se ha convertido en una herramienta importante para la ayuda y protección de los colombianos inconformes con diferentes bienes y servicios adquiridos. De acuerdo con la norma, la Superintendencia de Industria y Comercio –SIC, es la autoridad encargada de velar por los derechos de los consumidores, quien bajo este encargo ha puesto a disposición de los ciudadanos las herramientas necesarias para hacer efectiva dicha Ley.

El estatuto, contempla un conjunto de normas de orden público, que regulan las relaciones de consumo derivadas de la cadena de comercialización de bienes y servicios entre productores, proveedores o expendedores y consumidores.  Los ejes de protección son: Problemas en la prestación de un serviciotelecomunicacionesfallas en un producto o de baja calidadincumplimiento de garantíasinformación engañosaincumplimiento de incentivos ofrecidosinconvenientes con el precio de un producto o el pago de un servicio, financiación de compras y servicios postales.

Además de establecer una protección especial a los niños, niñas y adolescentes, en su calidad de consumidores, de acuerdo a lo establecido con el código de infancia y adolescencia, La SIC, trabaja también en otras áreas de protección al consumidor como son la protección de datos personales- Habeas Data, Metrología Legal y Reglamentos técnicos.

Artículo 3°. Derechos y deberes de los consumidores y usuarios. Se tendrán como derechos y deberes generales de los consumidores y usuarios, sin perjuicio de los que les reconozcan leyes especiales, los siguientes:

Derechos:

  • A recibir productos de calidad: Recibir el producto de conformidad con las condiciones que establece la garantía legal, las que se ofrezcan y las habituales del mercado.
  • A la seguridad e indemnidad: Derecho a que los productos no causen daño en condiciones normales de uso y a la protección contra las consecuencias nocivas para la salud, la vida o la integridad de los consumidores.
  • A recibir información: Obtener información completa, veraz, transparente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea respecto de los productos que se ofrezcan o se pongan en circulación, así como sobre los riesgos que puedan derivarse de su consumo o utilización, los mecanismos de protección de sus derechos y las formas de ejercerlos.
  • Derecho a recibir protección contra la publicidad engañosa.
  • Derecho a la reclamación: Reclamar directamente ante el productor, proveedor o prestador y obtener reparación integral, oportuna y adecuada de todos los daños sufridos, así como tener acceso a las autoridades judiciales o administrativas para el mismo propósito, en los términos de la presente ley. Las reclamaciones podrán efectuarse personalmente o mediante representante o apoderado.
  • Protección contractual: Ser protegido de las cláusulas abusivas en los contratos de adhesión, en los términos de la presente ley.
  • Derecho de elección: Elegir libremente los bienes y servicios que requieran los consumidores.
  • Derecho a la participación: Organizarse y asociarse para proteger sus derechos e intereses, elegir a sus representantes, participar y ser oídos por quienes cumplan funciones públicas en el estudio de las decisiones legales y administrativas que les conciernen, así como a obtener respuesta a sus peticiones.
  • Derecho de representación: Los consumidores tienen derecho a hacerse representar, para la solución de las reclamaciones sobre consumo de bienes y servicios, y las contravenciones a la presente ley, por sus organizaciones, o los voceros autorizados por ellas.
  • Derecho a informar: Los consumidores, sus organizaciones y las autoridades públicas tendrán acceso a los medios masivos de comunicación, para informar, divulgar y educar sobre el ejercicio de los derechos de los consumidores.
  • Derecho a la educación: Los ciudadanos tienen derecho a recibir educación sobre los derechos de los consumidores, formas de hacer efectivos sus derechos y demás materias relacionadas.
  • Derecho a la igualdad: Ser tratados equitativamente y de manera no discriminatoria.

Deberes.

  • Informarse respecto de la calidad de los productos, así como de las instrucciones que suministre el productor o proveedor en relación con su adecuado uso o consumo, conservación e instalación.
  • Obrar de buena fe frente a los productores y proveedores y frente a las autoridades públicas.
  • Cumplir con las normas sobre reciclaje y disposición de desechos de bienes consumidos.

Artículo 30. Prohibiciones y responsabilidad. Está prohibida la publicidad engañosa.

El anunciante será responsable de los perjuicios que cause la publicidad engañosa. El medio de comunicación será responsable solidariamente solo si se comprueba dolo o culpa grave. En los casos en que el anunciante no cumpla con las condiciones objetivas anunciadas en la publicidad, sin perjuicio de las sanciones administrativas a que haya lugar, deberá responder frente al consumidor por los daños y perjuicios causados.

Artículo 47 – Retracto – Paquetes turísticos

En todos los contratos para la venta de bienes y prestación de servicios mediante sistemas de financiación otorgada por el productor o proveedor, venta de tiempos compartidos o ventas que utilizan métodos no tradicionales o a distancia, que por su naturaleza no deban consumirse o no hayan comenzado a ejecutarse antes de cinco (5) días, se entenderá pactado el derecho de retracto por parte del consumidor En el evento en que se haga uso de la facultad de retracto, se resolverá el contrato y se deberá reintegrar el dinero que el consumidor hubiese pagado.

El consumidor deberá devolver el producto al productor o proveedor por los mismos medios y en las mismas condiciones en que lo recibió. Los costos de transporte y los demás que conlleve la devolución del bien serán cubiertos por el consumidor. El término máximo para ejercer el derecho de retracto será de cinco (5) días hábiles contados a partir de la entrega del bien o de la celebración del contrato en caso de la prestación de servicios.

En todo caso la devolución del dinero al consumidor no podrá exceder de treinta (30) días calendario desde el momento en que ejerció el derecho.

Artículo 49- Comercio electrónico

Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 1°, inciso b) de la Ley 527 de 1999, se entenderá por comercio electrónico la realización de actos, negocios u operaciones mercantiles concertados a través del intercambio de mensajes de datos telemáticamente cursados entre proveedores y los consumidores para la comercialización de productos y servicios.

Artículo 50 – Obligaciones de los proveedores

El proveedor deberá establecer en el medio de comercio electrónico utilizado, un enlace visible, fácilmente identificable, que le permita al consumidor ingresar a la página de la autoridad de protección al consumidor de Colombia.

Artículo 51- Reversión del pago

Cuando las ventas de bienes se realicen mediante mecanismos de comercio electrónico, tales como Internet, PSE y/o call center y/o cualquier otro mecanismo de televenta o tienda virtual, y se haya utilizado para realizar el pago una tarjeta de crédito, débito o cualquier otro instrumento de pago electrónico, los participantes del proceso de pago deberán reversar los pagos que solicite el consumidor cuando sea objeto de fraude, o corresponda a una operación no solicitada, o el producto adquirido no sea recibido, o el producto entregado no corresponda a lo solicitado o sea defectuoso.
Para que proceda la reversión del pago, dentro los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en que el consumidor tuvo noticia de la operación fraudulenta o no solicitada o que debió haber recibido el producto o lo recibió defectuoso o sin que correspondiera a lo solicitado, el consumidor deberá presentar queja ante el proveedor y devolver el producto, cuando sea procedente, y notificar de la reclamación al emisor del instrumento de pago electrónico utilizado para realizar la compra, el cual, en conjunto con los demás participantes del proceso de pago, procederán a reversar la transacción al comprador.

En el evento que existiere controversia entre proveedor y consumidor derivada de una queja y esta fuere resuelta por autoridad judicial o administrativa a favor del proveedor, el emisor del instrumento de pago, en conjunto con los demás participantes del proceso de pago, una vez haya sido notificado de la decisión, y siempre que ello fuere posible, cargará definitivamente la transacción reclamada al depósito bancario o instrumento de pago correspondiente o la debitará de la cuenta corriente o de ahorros del consumidor, y el dinero será puesto a disposición del proveedor. De no existir fondos suficientes o no resultar posible realizar lo anterior por cualquier otro motivo, los participantes del proceso de pago informarán de ello al proveedor, para que este inicie las acciones que considere pertinentes contra el consumidor. Si la controversia se resuelve a favor del consumidor, la reversión se entenderá como definitiva.

Parágrafo 1: Para los efectos del presente artículo, se entienden por participantes en el proceso de pago, los emisores de los instrumentos de pago, las entidades administradoras de los Sistemas de Pago de Bajo Valor, los bancos que manejan las cuentas y/o depósitos bancarios del consumidor y/o del proveedor, entre otros.

Parágrafo 2: El consumidor tendrá derecho a reversar los pagos correspondientes a cualquier servicio u obligación de cumplimiento periódico, por cualquier motivo y aún sin que medie justificación alguna, siempre que el pago se haya realizado a través de una operación de débito automático autorizada previamente por dicho consumidor, en los términos que señale el gobierno Nacional para el efecto.

  • La reclamación directa es requisito de procedibilidad – Artículo 58 , Estatuto del consumidor

Artículo 53. Portales de contacto. Quien ponga a disposición una plataforma electrónica en la que personas naturales o jurídicas puedan ofrecer productos para su comercialización y a su vez los consumidores puedan contactarlos por ese mismo mecanismo, deberá exigir a todos los oferentes información que permita su identificación, para lo cual deberán contar con un registro en el que conste, como mínimo, el nombre o razón social, documento de identificación, dirección física de notificaciones y teléfonos. Esta información podrá ser consultada por quien haya comprado un producto con el fin de presentar una queja o reclamo y deberá ser suministrada a la autoridad competente cuando esta lo solicite.

Ver Ley 1480 de 2011 actualizada


01/04/2011
Decreto Decreto 2438 de 2010

Información sobre la responsabilidad de las Agencias de Viajes en la prestación de los servicios turísticos.

La normatividad establece el deber de información a cargo de las agencias en  los planes o paquetes turísticos ofrecidos, esta reglamentación no solo protege los derechos de los usuarios, sino que también es un régimen de protección a las agencias de viajes, por esta razón las Agencias de Viajes en la prestación de sus servicios, deberán observar las siguientes reglas: :

  • Extender a los usuarios un comprobante de los servicios contratados
  • Suministrar información completa sobre el itinerario, incluyente vuelos, duración del viaje y estadía.
  • Informar al usuario la facultad del organizador del viaje de efectuar modificaciones al plan o servicio turístico contratado.
  • Llevar un archivo con todos los soportes, eventualidades y circunstancias en las que se desarrolló el plan o servicio turístico.
  • Cuando las agencias requieran la intermediación de otros prestadores de servicios turísticos, deberán celebrar convenios escritos o contar con ofertas o cotizaciones escritas en los que conste o compruebe tal calidad y los servicios que dicha intermediación comprende, los derechos y obligaciones de las partes, las condiciones de su operación y su responsabilidad frente al viajero.
  • Informar y asesorar a los usuarios sobre las condiciones de sus reservas y sobre sus obligaciones para la utilización de los servicios turísticos contratados.
  • Informar y asesorar a los usuarios en el momento de solicitar las reservas, sobre las medidas de salud preventivas conocidas, que deban tener en cuenta para el desplazamiento.
  • Informar a los usuarios que el cuidado o extravío de documentos personales le corresponde exclusivamente al viajero, mientras estos no estén custodia de los operadores turísticos o de las empresas de transporte.
  • Contratar o intermediar la prestación de servicios turísticos en Colombia, sólo con empresas que tengan el Registro Nacional de Turismo.
  • Advertir al usuario sobre las restricciones a las que puede verse sometido Informar a los usuarios sobre los servicios de asistencia al viajero.
  • Toda publicidad o información escrita sobre los planes o servicios turísticos ofrecidos deberá contener como mínimo: clase de alojamiento; categoría del establecimiento si fuere el caso, tarifas; duración del plan turístico; medios de transporte; servicios complementarios; nombre y dirección del prestador y el correspondiente número de inscripción en el Registro Nacional de Turismo. Así mismo, deberá especificar claramente los servicios que no incluye.
  • El material publicitario utilizado en la promoción de los servicios de las agencias de viajes deberá ser claro, evitando el uso de términos que, por su ambigüedad, puedan inducir en los usuarios expectativas sobre el servicio, superiores a las que realmente presta.
  • La agencia de viajes no asume responsabilidad alguna frente al usuario o viajero por el servicio de transporte aéreo, salvo que se trate de vuelos fletados y de acuerdo con lo especificado en el contrato de transporte.

Descargar documento
01/07/2010
Resolución Resolución 890 de 2010

Acceso a las tarifas aéreas por parte de las Agencias de Viajes – Contenido Tarifario

  •  las aerolíneas están en la obligación de dar acceso a las agencias de viajes de las tarifas aéreas nacionales e
    internacionales ofrecidas directamente al público mediante sus ventas directas, independientemente del canal de distribución que emplee.
  •  Las tarifas aéreas nacionales e internacionales que ofrezcan las aerolíneas a
    las agencias de viajes, serán aquellas que se informan y/o aprueban por parte de la autoridad
    aeronáutica.
  • En el caso de las tarifas ofrecidas por Internet, las aerolíneas deben dar acceso a las agencias de viajes que tengan la tecnología e implementen el portal transaccional
    de Internet e interface, que les permitan acceder a las páginas web y los sistemas de reserva de las tarifas que ofrezcan las aerolíneas, con el fin de que vendan sus servicios a través del portal
    de cada agencia.
  • Las agencias de viajes interesadas en participar en el sistema transaccional de Internet, podrán gestionar ante las entidades gubernamentales los instrumentos de apoyo financiero y logístico que se establezcan.

Descargar documento
01/02/2010
Decreto Decreto 502 de 1997

Naturaleza y funciones de las Agencias de Viajes

Clasificación de las Agencias de Viajes. Por razón de las funciones que deben cumplir y sin perjuicio de la libertad de empresa, las Agencias de Viajes son de tres clases, a saber: Agencias de Viajes y Turismo, Agencias de Viajes Operadoras y Agencias de Viajes Mayoristas.

Agencias de Viajes y Turismo. Son  las empresas comerciales, debidamente constituidas por personas naturales o jurídicas que se dediquen profesionalmente a vender planes turísticos y realizan  las siguientes funciones:

  • Organizar, promover y vender planes turísticos nacionales, para ser operados por las Agencias de Viajes Operadoras establecidas legalmente en el país.
  • Organizar, promover y vender planes turísticos para ser operados fuera del territorio nacional.
  • Reservar y contratar alojamiento y demás servicios turísticos.
  • Tramitar y prestar asesoría al viajero en la obtención de la documentación requerida para garantizarle la facilidad de desplazamiento en los destinos
    nacionales e internacionales.
  • Prestar atención y asistencia profesional al usuario en la selección, adquisición y utilización eficiente de los servicios turísticos requeridos.
  • Reservar cupos y vender pasajes nacionales e internacionales en cualquier
    medio de transporte.
  • Operar turismo receptivo, para lo cual deberán contar con un departamento de turismo receptivo y cumplir con las funciones propias de las Agencias de Viajes Operadoras.

Agencias de Viajes Operadoras. Son  las empresas comerciales, debidamente constituidas por personas naturales o jurídicas que se dediquen profesionalmente a operar planes turísticos y realizan las siguientes funciones:

  • Operar dentro del país planes turísticos, programados por Agencias de Viajes del exterior y del país.
  • Organizar y promover planes turísticos para ser operados por ellas mismas, sus sucursales y agencias si las tuviere, de acuerdo con la ubicación de cada una de ellas dentro del territorio nacional.
  • Prestar los servicios de transporte turístico de acuerdo con las disposiciones que reglamentan la materia.
  • Brindar equipo especializado tal como implementos de caza y pesca, buceo y otros elementos deportivos, cuando la actividad lo requiera.
  • Prestar el servicio de guianza con personas debidamente inscritas en el Registro Nacional de turismo

Agencias de Viajes Mayoristas. Son las empresas comerciales, debidamente constituidas por personas naturales o jurídicas que se dediquen profesionalmente a programar y organizar
planes turísticos y  realizan las siguientes funciones:

  • Programar y organizar planes turísticos nacionales e internacionales, para ser ejecutados por Agencias de Viajes Operadoras y vendidos por Agencias de Viajes
    y Turismo.
  • Programar y organizar planes turísticos para ser operados fuera del territorio nacional por sus corresponsales o agentes y para ser vendidos por las Agencias de Viajes y Turismo.
  • Promover y vender planes turísticos hacia Colombia, para ser ejecutados por las Agencias de Viajes Operadoras establecidas en el país.
  • Reservar y contratar alojamiento y demás servicios turísticos, para ser vendidos por las Agencias de Viajes y Turismo.

Las Agencias de Viajes Mayoristas no podrán vender directamente al público, no pudiendo por lo tanto establecer ni mantener contacto comercial con éste. Sin embargo, responderán solidariamente con la agencia vendedora ante el usuario por las reclamaciones que se presentaren.


Descargar documento
01/02/1997
Ley Ley 300 de 1996

Ley General de Turismo

A través de la cual el Gobierno Nacional reglamentó el desarrollo del turismo en el país, las funciones propias de los organismos de control, así como, estableció los prestadores de servicios turísticos obligados a pagar la contribución parafiscal.

Dentro de dicha normatividad encontramos la definición propia de las Agencias de viajes, su clasificación, la obligatoriedad de contar con un Registro Nacional de Turismo-(RNT) para desarrollar las actividades propias, las infracciones y sanciones que acarrea no cumplir con los deberes propios de cada prestador, etc.

NOTA: La presente ley ha tenido dos modificaciones legislativas importantes que le son aplicables de manera directa lo cual deberá ser tenidas en cuenta por nuestros Asociados y corresponden a la Ley 1101 de 2006 y la Ley 1558 de 2012, la presente normatividad fue reglamentada por los Decreto 505 de 1997, Decreto 1075 de 1997 (mediante el cual se reglamentan las sanciones a imponer a los prestadores de servicios turísticos), el Decreto 2251 de 2012 (Contratación de la Administración del Fondo de Turismo) y el Decreto 2590 de 2009 (en materia de viviendas turísticas), el cual fue modificado posteriormente por el Decreto 4933 de 2009.

Modificado también por normas de rango legal como el artículo 41 de la Ley 1450 de 2011 adiciona un artículo a la Ley 1101 sobre la administración del fondo, Ley 1753 de 2015 artículos 202 y 203 modifica la composición del comité directivo y los recursos del FONTUR y el Decreto 2106 de 2019 que modifica varios artículos de la ley 300 de 1996.

Ver Ley 300 de 1996 actualizada


01/07/1996