Turismo Colombia | ANATO - Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo

Viajes de Familiarización y Ruedas de Negocios Regionales

Viajes de Familiarización y Ruedas de Negocios Regionales

Objetivo: Llevar a un grupo de Agentes de Viajes y periodistas nacionales al destino para impulsar el turismo, fortaleciendo las alianzas comerciales tanto en los atractivos recorridos, como también, por medio de la realización de una Rueda de Negocios con la oferta local de la región.

Esta estrategia está apoyada con recursos del MINCIT, FONTUR y la Entidad Territorial.

Para mayor información: subdireccionreceptivo@anato.org

 

HISTÓRICO VIAJES DE FAMILIARIZACIÓN

ANATO con el apoyo de Fontur, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y algunas Entidades Territoriales ha realizado desde el año 2020, dos (2) Press Trip y nueve (9) Fam Trips con Ruedas de Negocios Regionales, con una participación total de 150 Agencias de Viajes y 48 periodistas.

 

1. FAM TRIP EN SUCRE CON EL APOYO DE LA GOBERNACIÓN DE SUCRE:

Se desarrolló del 21 al 25 de septiembre del 2022, contó con la participación de 18 agencias de viajes y 2 medios de comunicación. Algunos de los atractivos turísticos visitados fueron: El centro histórico de Sincelejo, Plaza Majagual, Plaza Central Galeras, Casa de la Cultura de Galeras, proyecto de emprendimiento cultural  Tierra Colorada, Taller de Cuadros Vivos, Casa de Cultura Sinceana, Centro de Memoria de Sincé, Iglesia San José en Corozal, Casa Arsanios, Casa Museo Tolua, Rocamadre, Playa del Francés, Ciénaga de la leche y el Centro Cultural Montucuy. entre otros

El viernes 23 de septiembre de 2022 en la Escuela de Gastronomia y Turismo del Golfo de Morrosquillo – SENA, se llevó a cabo la Rueda de Negocios con la participación de los 18 asistentes al famtrip en calidad de compradores y 18 prestadores de servicios turísticos del departamento como oferentes para comercializar sus productos y servicios.

SUCRE

Conozca aquí los resultados de la encuesta de satisfacción e impacto del famtrip

 

 

2. PRESS Y FAM TRIP EN BOGOTÁ EN EL MARCO DEL 26 CONGRESO NACIONAL DE AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO – ANATO

Se desarrolló del 24 al 28 de agosto de 2022, contó con la participación de 14 periodistas y 6 Agencias de Viajes. Algunos de los atractivos turísticos visitados fueron: Museo Arqueológico, Restaurante CasaQuira, Restaurante Cumbia House, el Tejo La Embajada, el Cerro de Monserrate, Restaurante El Aquelarre en la Calendaria, Café San Alberto, Museo del Oro y el Restaurante Storia D´Amore. entre otros

3. FAM TRIP EN ANTIOQUIA CON EL APOYO DE LA GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA, se desarrolló del 27 de abril al 1 de mayo del 2022, contó con la participación de 16 agencias de viajes y 4 medios de comunicación. Los municipios visitados fueron Marinilla, El Carmen de Viboral, La Ceja, Rionegro y El Retiro y algunos atractivos turísticos, como: la Casa de la Cultura de Marinilla, exposición de pesebres y figuras religiosas, Hotel Cannua, Museo de la Cerámica en El Carmen de Viboral, Cultivos de flores de San Isidro, Lácteos San Sebastián, Galería Casa Enzo y el Taller de Mueblería Correcaminos en el Retiro. entre otros

El sábado 30 de abril en el Hotel Lagoon Llanogrande de Rionegro se llevó a cabo la Rueda de Negocios con la participación de los 16 asistentes al fam trip en calidad de compradores y 11 prestadores de servicios turísticos del departamento como oferentes para comercializar sus productos y servicios.

Conozca aquí los resultados de la encuesta de satisfacción e impacto del famtrip

 

4. FAM TRIP EN EL HUILA CON EL APOYO DE LA GOBERNACIÓN DEL HUILA Y CORPOSANAGUSTÍN, se desarrolló del 9 al 13 de diciembre de 2021, contó con la participación de 17 agencias de viajes y 2 medios de comunicación. Los atractivos turísticos visitados fueron: Desierto de la Tatacoa, Neiva, Mirador La Mano del Gigante, Ruta Mágica del Café Finca Santa Rosa, City Tour en la Jagua, Finca Agroturística El Triunfo, Parque Arqueológico de San Agustín, Estrecho del Magdalena, Tablón y Chaquira.

El 12 de diciembre de 2021 en el Hotel San Agustín Internacional, se realizó una Rueda de Negocios con la participación de los 16 asistentes al famtrip en calidad de compradores y 16 prestadores de servicios turísticos del departamento como oferentes para comercializar sus productos y servicios.

Conozca aquí los resultados de la encuesta de satisfacción e impacto del famtrip

 

5. FAM TRIP DE LA GUAJIRA CON EL APOYO DE LA GOBERNACIÓN DE LA GUAJIRA: se desarrolló del 24 al 28 de noviembre del 2021, contó con la participación de 17 agencias de viajes, 2 medios de comunicación y 1 influencer (@angieviaja). Los atractivos turísticos visitados fueron: Valledupar, Dibulla, Palomino, Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos Rosados, Laguna Navio Quebrao, Ranchería Wayuu, Recorrido por el centro de Riohacha, Manaure y Cabo de la Vela.

El 26 de noviembre de 2021, se realizó la Rueda de Negocios con la participación de los 20 asistentes al famtrip en calidad de compradores y 20 prestadores de servicios turísticos del departamento como oferentes para comercializar sus productos y servicios.

Conozca aquí los resultados de la encuesta de satisfacción e impacto del famtrip

 

6. FAM TRIP DE MEDELLÍN CON EL APOYO DE LA ALCALDÍA DE MEDELLÍN , se desarrolló del 6 al 10 de octubre de 2021, contó con la participación de 4 medios de comunicación y 16 agencias de viajes. Los atractivos turísticos visitados fueron: Comuna 3 en el barrio Manrique, Grafiti tour por la Comuna 13, Ruta del Tango, Unión Latina, Balcón de los artistas, Museo Casa de la Memoria, City Tour por la ciudad en bicicleta, Parque Arví, Municipio de Santa Elena y visita a las fincas Silleteras.

El 8 de octubre del 2021, se llevó a cabo la Rueda de Negocios en el Hotel Diez, con los empresarios del sector del Turismo de la ciudad de Medellín.

Conozca aquí los resultados de la encuesta de satisfacción e impacto del famtrip

 

7. FAM TRIP EN BOGOTÁ CON EL INSTITUTO DISTRITAL DE TURISMO (REGIÓN VALLE DEL CAUCA, POPAYÁN Y NARIÑO) se desarrolló del 23 al 27 de junio de 2021, contó con la participación de 18 agencias de viajes y 1 medio de comunicación. Los atractivos turísticos visitados fueron: Parque Salitre Mágico, Cerro de  Guadalupe, tour por La Candelaria, Termales Santa Mónica – Choachí, Recorrido por Usaquén, Granja Atahualpa (caminata ecológica, paseo a caballo), Campo de Tejo la Embajada, restaurante La Chichería Demente, Transmicable y Tour de  Grafiti en Ciudad Bolívar.

El 24 de junio del 2021, en el Hotel Hilton de Bogotá, se llevó a cabo la Rueda de Negocios de los 2 grupos Región Valle del Cauca, Popayán, Nariño y Bogotá Región, con los empresarios del sector del Turismo de la ciudad de Bogotá.

Conozca aquí los resultados de la encuesta de satisfacción e impacto del famtrip

8. FAM TRIP EN BOGOTÁ CON EL INSTITUTO DISTRITAL DE TURISMO ( BOGOTÁ REGIÓN: CUNDINAMARCA, BOYACÁ, TOLIMA, META, HUILA, ARAUCA Y SANTANDER), se desarrolló del 23 al 27 de junio de 2021, contó con la participación de 17 agencias de viajes y 1 medio de comunicación. Los atractivos turísticos visitados fueron: Tour de Graffiti y arte urbano, Museo de Oro y Museo de Botero, Parque de los Periodistas, Centro Histórico, La Candelaria, Cerro de Monserrate, Parque de diversiones Mundo Aventura, Laguna de Guatavita, Suesca, Tour en bicicleta y Mercado de las Pulgas en Usaquén.

Conozca aquí los resultados de la encuesta de satisfacción e impacto del famtrip

9. FAM TRIP EN BOGOTÁ CON EL INSTITUTO DISTRITAL DE TURISMO (REGIÓN MEDELLÍN Y EL EJE CAFETERO) se desarrolló del 9 al 13 de junio de 2021, contó con la participación de 16 agencias de viajes y 2 medios de comunicación, los atractivos turísticos visitados fueron: Mina de sal de Nemocón, restaurante Palo de Agua en Chía, Jardín Botánico, Recorrido en Bicicleta desde el Parque de Usaquén hasta la Plaza de la Concordia, La Candelaria, Chorro de Quevedo, Museo Botero, Onces en la Puerta Falsa, Restaurante Central Zona T, Rafting en Río Negro – Tobia, Campo de Tejo La Embajada, Restaurante Gringo Cantina, Transmicable a Ciudad Bolívar y Restaurante La Herencia.

El 10 de junio del 2021, en el Hotel Hilton de Bogotá, se llevó a cabo la Rueda de Negocios de los 2 grupos Región Caribe y Región Medellín y Eje Cafetero con los empresarios del sector del Turismo de la ciudad de Bogotá.

Conozca aquí los resultados de la encuesta de satisfacción e impacto del famtrip

10. FAM TRIP EN BOGOTÁ CON EL INSTITUTO DISTRITAL DE TURISMO (REGIÓN COSTA CARIBE), se desarrolló del 9 al 13 de junio de 2021, contó con la participación de 18 agencias de viajes y 1 medio de comunicación, los atractivos turísticos visitados fueron: Parque Salitre Mágico, Cerro de Guadalupe, Museo Quinta de Simón Bolivar, Plaza de mercado “La Perseverancia”, Campo de Tejo La Embajada, Laguna de Guatavita, Mina de sal de Nemocón, Mercado de Paloquemao y localidad de Usaquén.

Conozca aquí los resultados de la encuesta de satisfacción e impacto del famtrip

11. PRESS TRIP 2020, del 29 de febrero al 1ro de marzo de 2020, se desarrolló en el marco de la Vitrina Turística de ANATO versión No 39, contó con la participación de 14 medios de comunicación, los atractivos turísticos visitados de Bogotá fueron (Cerro de Monserrate, Mercado de Paloquemao, Gaira Café, Andrés D.C, La Candelaria, Museo del Oro, Museo de Botero, centro histórico de Bogotá, Campo de Tejo los Bucarros. También se realizó la visita a la mina de sal de Nemocón y a la Catedral de sal de Zipaquirá.

 

Para mayor información comunicarse con subdireccionreceptivo@anato.org

Actualmente Colombia cuenta con 59 Parques Nacionales Naturales y 3 distritos de Manejo. De los cuales 36 de ellos tienen vocación turística.

Según la Resolución 0531 del 2013, el ecoturismo es definido para Parques Nacionales Naturales como: “Es una modalidad turística especializada y sostenible, enfocada a crear conciencia sobre el valor de las áreas del Sistema, a través de actividades de esparcimiento, tales como la contemplación, el deporte y la cultura, contribuyendo al cumplimiento de sus objetivos de conservación y a la generación de oportunidades sociales y económicas a las poblaciones locales y regionales.”

Para encontrar los 36 Parques Nacionales Naturales con vocación turística visite: Aquí

1. PNN Tayrona 13. SFF Los Flamencos 25. PNN El Tuparro
2. PNN Corales del Rosario y de San Bernardo 14. SFF Otún Quimbaya 26. SF Isla de la Corota
3. SFF Colorados 15. SFF Iguaque 27. PNN Farallones
4. PNN Old Providence McBean Lagoon 16. SFF Malpelo 28. PNN Katíos
5. SF Acandí Playón y Playona 17. ANU Los Estoraques 29. PNN Tatamá
6. PNN Cueva de los Guácharos 18. Vía Parque Isla Salamanca 30. PNN Selva de Florencia
7. PNN Los Nevados 19. PNN Uramba Bahía Málaga 31. PNN Picachos
8. PNN Chingaza 20. PNN Sanquianga 32. PNN Tinigua
9. PNN Puracé 21. PNN Munchique 33. PNN Pisba
10. PNN Utría 22. PNN El Cocuy 34. SFF Guanentá Alto Rio Foncé
11. PNN Gorgona 23. PNN Serranía de Macuira 35. SFF Galeras
12. PNN Amacayacu 24. PNN Serranía de La Macarena 36. PNN Yariguies.

 

Los 21 Parques Nacionales Naturales abiertos a la fecha encuéntrelos: Aquí

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas.

ANATO promueve a través de sus canales los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), creemos en el desarrollo de un turismo responsable, sostenible y accesible. Por lo mismo, hemos diseñado nuestro propio video para invitar a todos los prestadores de servicios a trabajar bajo los objetivos estipulados por las Naciones Unidas.

Reproduzca el video al dar click en la siguiente imagen:

 

La Ruta Exportadora de ProColombia 2021

Ya inició la nueva versión del programa de formación exportadora de turismo liderada por Procolombia, esta tiene por objeto poner a disposición de los empresarios, herramientas de formación, preparación y adecuación, que apoye la sostenibilidad y sustentabilidad comercial de las empresas, además de consolidar proyectos turísticos para el mercado internacional en virtud del plan estratégico de ProColombia 2021.

Los interesados en participar podrán inscribirse en el siguiente link: https://empresarios.colombia.travel/es y conozca en este documento: Cómo iniciar a ver el programa de formación.

Para conocer el nuevo contenido de estas dos semanas visite el siguiente link: Programación 06 de Septiembre

 

Guía de buenas prácticas en sostenibilidad. Prestadores de servicios en turismo de naturaleza

“El turismo es una de las principales actividades económicas en el mundo por que permite la integración armónica de factores sociales, culturales, económicos y ambientales para beneficio de las naciones. Diferentes regiones y países actualmente basan una parte importante de su desarrollo en la promoción del turismo, teniendo en cuenta que genera beneficios de alto impacto sobre las comunidades de los lugares donde se realiza.”

Encuentre Aquí la presentación completa que resume la estrategia.

Manual Ilustrado para Guías de Turismo de Naturaleza en Colombia

Contemplar, Comprender, Conservar: Manual ilustrado para guías de turismo de naturaleza en Colombia”, es un proyecto editorial liderado por Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia, con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID -Riqueza Natural, Wildlife Conservation Society (WSC) y del Instituto Von Humboldt.

Este manual facilitará la interpretación del patrimonio natural del país y será una herramienta para conocer nuestro potencial en turismo de naturaleza como destino internacional con prácticas sostenibles y responsables. Será también un código ético dirigido a viajeros, profesionales, guías e intérpretes del sector, compuesto por 5 capítulos:

  1. El guianza naturalista.
  2. Conceptos clave.
  3. País megadiverso.
  4. Escenarios diversos.
  5. Patrimonio biológico.

La versión virtual podrán descargarla en sus versiones en español e inglés de forma gratuita en el siguiente link https://guianaturaleza.colombia.travel/.

 

Planes Estratégicos de Desarrollo Turístico

A continuación compartimos los Planes Estratégicos de Desarrollo de los municipios que integran las Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia realizados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y FONTUR.

El objetivo es contribuir en el desarrollo, crecimiento y comercialización de sus productos y/o servicios dentro de las Agencias de Viajes ANATO interesadas.

En los siguientes links la información:

  1. Barichara
  2. San Juan Girón
  3. El Socorro
  4. Honda
  5. Santa Cruz de Lorica
  6. Santa Cruz de Mompos
  7. Monguí
  8. Villa de Leyva
  9. La Playa de Belén
  10. Salamina
  11. Aguadas
  12. Jardín
  13. Santa Fe de Antioquia
  14. Jericó
  15. Ciénaga
  16. Villa de Guaduas
  17. Guadalajara de Buga

Estos municipios o pueblos cuentan con declaratoria de “Bien de Interés Cultural de carácter Nacional”

Cualquier inquietud adicional comunicarse al (571) 6166044 en la ciudad de Bogotá o al correo electrónico info@pueblospatrimoniodecolombia.travel

Planes Regionales

Los invitamos a conocer las Hojas de Ruta de los Planes Regionales de turismo. Estas hojas son el resultado de los talleres que se realizaron en noviembre 2020, liderado por PROCOLOMBIA y con apoyo de agencias de viajes, autoridades locales y otros operadores turísticos.

Conozca que destinos componen cada región, sus perfiles prioritarios, el posicionamiento, el potencial de los atractivos, los objetivos de desarrollo para la internacionalización, información de gran relevancia en el marco de la estrategia de promoción turística en el exterior.

Encuentre Aquí la presentación completa que resume la estrategia.

mapa

 

Corredores Turísticos

Los Corredores Turísticos forman parte de una iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con la cual se busca llevar a millones de turistas nacionales y extranjeros a sitios que nunca antes habían recorrido, integrando de esta manera 311 municipios de los 32 departamentos del país.

ANATO en apoyo a esta iniciativa promueve entre sus asociados el empaquetamiento de circuitos en los Corredores, involucrando 2 o más Departamentos del mismo Corredor, promoviendo la competitividad de las regiones. Dichos paquetes los podrán encontrar publicados en el portal todoslosdestinos.com donde se creó una opción de filtrado específica para esta campaña.

Estos son los 12 corredores:

Corredor turístico del paisaje cultural cafetero (PCC)
Integra los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y el norte del Valle del Cauca. Fue el primero en ser puesto en marcha.
Entre sus atractivos tiene el Parque de la Cultura Cafetera, el Parque Nacional del Café, el Valle del Cocora, el Pueblo Patrimonio Salamina, el Pueblo Patrimonio Aguadas, el Nevado del Ruiz y el Mariposario de Calarcá.

Corredor turístico de los Llanos
Meta, Casanare y Arauca.
Algunos de sus atractivos son La Macarena, Caño Cristales, Villavicencio, el Ombligo de Colombia (Puerto López), Monterrey, Casanare, el Festival del Joropo y Yopal.

Corredor turístico de la Orinoquía
Guainía, Vaupés, Guaviare y Vichada.
Entre sus atractivos se encuentran Guaviare, Ciudad de Piedra – Puerta de Orión, Raudal del Guayabero, Pinturas Rupestres Cerro Azul, la Laguna Damas de Nare, el Raudal Yuruparí, el Caño Carurú, Taraira: Parque Nacional Yaigoe, los Cerros de Mavecure, el Nudo del Jirijirimo y el Río Inírida.

Corredor turístico de la Selva
Amazonas.
Entre sus atractivos se encuentran el Mundo Amazónico, la Isla de los Micos, Puerto Nariño, los Lagos de Tarapoto, los Petroglifos El Encanto, el Balenario Las Pailas, el Parque Ecológico El Paraíso de Pedro, el Municipio de Morelia – Caquetá y la Reserva Natural Ecoturística El Danubio.

Corredor turístico del Golfo de Morrosquillo y Sabana
Córdoba, Sucre y Bolívar.
Entre sus atractivos se encuentran la Isla Tortuguilla, la Isla Fuerte (Bolívar), La Isla de los Pájaros (San Bernardo del Viento), la Isla San Bernardo, la Ronda del Río Sinú, el Pueblo Patrimonio de Lorica, la Bahía de Cispatá, el Complejo Cienagoso de la Mojarra, la Ciénaga de la Caimanera (entre Coveñas y Tolú) y Las Cuevas de Toro Viejo (Tolú Viejo).

Corredor turístico del Pacífico
Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
Algunos de sus atractivos son la Isla Gorgona, el Parque Natural Puracé y Termales, Inzá, Arboleda –Ermitas, Silvia, Popayán, El cerrito – Hacienda La María, Buenaventura, Parque Utría, Quibdó, las Fiestas de San Pacho, el Festival de la Migración, Termales, Levantamiento de tumbas, La Unión, el Parque de la Uva, el Lago Calima, la Basílica del Señor de Los Milagros (Buga) y Cali.

Corredor turístico del Nororiente
Santander y Norte de Santander.
Entre sus atractivos están el Cañón del Chicamocha, el Parque Nacional del Cacao, el Parque El Gallineral, los Pueblos Patrimonio: Barichara, Girón, Socorro, Playa de Belén; el Páramo de Santurbán y el Área Natural Única Los Estoraques.

Corredor turístico Central
Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Huila y Tolima.
Entre sus atractivos están la Charca de Guarinocito, los Cerros Orientales de Bogotá, el Centro Histórico de La Candelaria, la Laguna de Guatavita, el Museo del Oro, el Puente de Boyacá, el Parque Nacional Natural El Cocuy, el Parque Arqueológico de San Agustín, el Desierto de la Tatacoa, el Festival Folclórico y del Bambuco, el Parque Nacional de los Nevados, el Festival folclórico y el de la música colombiana, el Pueblo Patrimonio Honda, el Páramo de Sumapaz, el Embalse del Neusa, La Chorrera, el Pueblo Patrimonio Monguí, el Lago de Tota, la Catedral de Sal de Zipaquirá, las Termales de Rivera, el Río Magdalena, las Fiestas de San Pedro, la Represa Prado, la Mina de Sal de Nemocón y el Pueblo Patrimonio Villa de Leyva.

Corredor turístico del Sur
Nariño, Putumayo y Caquetá.
Algunos de sus atractivos son: el Carnaval de Negros y Blancos, el Volcán Cumbal, la Laguna de la Cocha, la Laguna Verde – Volcán Azufral (La Cruz), el Santuario de Nuestra Señora de las Lajas, el Carnaval del Perdón (Valle del Sibundoy), los Termales de Colón y la Cascada Fin del Mundo (Mocoa).

Corredor turístico de Antioquia y Chocó
Antioquia y Chocó.
Entre sus atractivos están los Pueblos Patrimonio Jardín, Jericó y Santa Fe de Antioquia; el Cerro Tusa (Venecia), Cerámica (El Carmen de Viboral), el Peñón de Guatapé-Embalse Peñol Guatapé, el Pueblito Paisa, el Jardín Botánico, Capurgan, Sapzurro, y La Playona-Tortugas Caná.

Corredor turístico Sea Flower
Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Entre sus atractivos se encuentra el barrio La Loma, en San Andrés (Tradicional, histórico, cultural, con un componente ecoturístico), el Green Moon Festival en San Andrés; el Parque Nacional Natural Old Providence, McBean Lagoon, el puente de los enamorados en Santa Catalina, el Mar Caribe, Reserva de biosfera Seaflower, tercera barrera de coral continua más grande del mundo.

Corredor turístico del Caribe
La Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico y Bolívar.
Entre sus atractivos se encuentran el Cabo de la Vela, las Rancherías Wayuú, el Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos, el Volcán del Totumo, el Carnaval de Barranquilla, el Parque Cultura del Caribe, la Vía Parque Isla Salamanca, el Parque Nacional Natural Tayrona, Ciudad Perdida, San Basilio de Palenque, Santa Cruz de Mompox y el Festival Vallenato.

“Es el momento de Colombia. Seguro te va a encantar” – Rutas Turísticas

El Gobierno Nacional dió a conocer la campaña “Es el momento de Colombia. Seguro te va a encantar”, una iniciativa que busca dinamizar el turismo nacional y potenciar las economías regionales durante la temporada de fin de año.

La campaña, que promueve 15 rutas turísticas a lo largo y ancho de Colombia, busca que los colombianos y extranjeros recorran el territorio y conozcan su naturaleza y cultura, disfruten de su gastronomía y folclor, y vivan las experiencias únicas que les ofrece y permite una Colombia en paz.

En el diseño de las rutas fueron escogidos más de 50 atractivos de toda la geografía nacional, donde se desarrollarán actividades que destacarán el potencial turístico de cada una.

Estas son las 15 rutas que harán parte de “Es el momento de Colombia… Seguro te va a encantar”:

1.- Ruta Caribe. Los picos de una sierra nevada que se avistan desde una playa cristalina, comunidades indígenas que mantienen su identidad en medio de una oferta turística de veraneo, sonidos de tambor y gaitas que acompasan el ritmo de jazz, y muchos otros contrastes inimaginados, son los rasgos mágicos de la Ruta Caribe.

2.- Ruta Llanera. En medio de llanuras interminables brota una cultura en la que se conjugan el joropo, la trova, la ganadería, la gastronomía y la tradición oral. Una tierra de paisajes exuberantes llenos de especies únicas de aves y mamíferos.

3.- Ruta del Sur. Cauca y Nariño se funden en expresiones religiosas, gastronómicas y arquitectónicas sin igual. La religiosidad de Popayán y los carnavales de Blancos y Negros de Pasto, son muestras culturales de una región en la que se mezclan las razas y las identidades del sur del país.

4.- Ruta del Sombrero Vueltiao. Playas maravillosas llenas de música y folklore, rodeadas de extensas llanuras, corazón de la agricultura y ganadería de la zona Caribe y ricas en artesanías provenientes de la cultura indígena Zenú.

5.- Ruta Memorias de la Independencia. Enormes cascadas, profundos cañones, tres pueblos patrimonio que cuentan la historia de nuestra Independencia, y una rica gastronomía representada en platos como el cabrito y la carne oreada, se conjugan en un destino lleno de aventuras y experiencias culturales.

6.- Ruta Precolombina. Las montañas andinas invitan a la aventura. Recorrer la ruta de los Andes te permitirá contemplar bellos paisajes, practicar deportes náuticos en el río Magdalena, conocer fincas cafeteras y hacer avistamiento de aves en los diferentes Parques Nacionales Naturales que se encuentran en esta región.

7.- Ruta Cafetera. En esta región en que se conjugan paisajes naturales con la cultura generada alrededor del cultivo del café, se encuentra una inigualable riqueza arquitectónica, biológica y paisajística. Enormes y coloridas fincas cafeteras convertidas en acogedores hoteles y una variedad de frutas y sabores propios de la gastronomía local hacen del recorrido por esta zona una experiencia única.

8.- Ruta Libertadora. En Boyacá, ecorre paisajes coloniales donde se despiertan emociones de Independencia y las artesanías guardan el secreto de una identidad cargada de historia y cultura. En cada uno de sus pueblos, prueba la tradición gastronómica del departamento con preparaciones como la arepa boyacense o el cuchuco con espinazo acompañado de chicharrón “totiao”.

9.- Ruta Putumayo. Bienvenido a la puerta de la Amazonía, un territorio mágico de naturaleza y misticismo en el que coexisten 12 culturas indígenas. Los ríos, quebradas y cascadas de aguas pulcras convierten al Putumayo en un destino para la aventura, el deporte y la relajación.

10. Ruta Isleña. Nuestra diversidad tiene un enclave mágico en medio del Mar Caribe. En San Andrés y Providencia se siente en cada rincón un legado anglocaribeño que se expresa en la cultura raizal y la gastronomía autóctona. Las playas paradisíacas y la reserva de biosfera en el Mar de los siete colores son el escenario de uno de los destinos más apetecidos por los colombianos.

11. Ruta Antioqueña. En un circuito de tres Pueblos Patrimonio -Santa Fe de Antioquia, Jardín y Jericó-, revivirás la historia de la colonización antioqueña y la Independencia. Calles, parques y plazuelas de fachadas blancas con coloridos balcones y ventanas de madera son el paisaje de la puesta que acompaña la parafernalia de la cultura del café, las flores y la arriería.

12. Ruta de la Selva. Este hábitat acoge tantas especies de fauna y flora como ningún otro ecosistema en el mundo. Es un lugar sorprendente por la diversidad de especies y por su riqueza cultural, que convive en las orillas del majestuoso río Amazonas

13. Ruta de la Caña y el Sabor. Disfruta la diversidad de sabores, ritmos y expresiones de esta tierra dulce. Visita sus haciendas, recorre sus caminos, parques ecológicos y arquitectura colonial, conoce las expresiones artísticas y las artesanías propias de los vallecaucanos.

14. Ruta Aires Vallenatos. Las tradiciones y la cultura musical de la tierra del Cacique Upar, con sus juglares de leyenda y sus aires vallenatos en acordeón y guitarra, te esperan. Descubre este folklore que fue declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

15. Ruta el Dorado. Conoce todo sobre los antiguos pobladores de la sabana de Bogotá, rodeado de áreas naturales donde puedes practicar deportes y descubrir maravillas bajo tierra.

MinComercio lanza cinco nuevas rutas turísticas

Bogotá, D. C., 21 de febrero de 2018.- Los viajeros nacionales y extranjeros tienen a su disposición cinco nuevas rutas turísticas para disfrutar de experiencias y paisajes en diversas regiones de Colombia, anunció la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, durante la apertura de la XXXVII Vitrina de Anato 2018.

La ministra Gutiérrez informó que las nuevas rutas incluyen 33 destinos turísticos de cinco departamentos, que se suman a las 15 que ya están dispuestas desde noviembre pasado en la campaña “Es el momento de Colombia. Seguro te va a encantar”.

“Invitamos a los turistas colombianos y a los visitantes extranjeros a que se acerquen a estas rutas turísticas, para conocer y vivir las experiencias únicas que Colombia ofrece”, señaló la ministra Gutiérrez.

Estas son las cinco nuevas rutas que buscan potenciar el turismo y las economías regionales:

1.- Ruta de la expedición botánica
Disfrute la diversidad de los ritmos, sabores y demás expresiones culturales de una de las regiones que fue escenario de la Expedición Botánica. Descubra los exuberantes paisajes y naturaleza única de una travesía que, bajo la dirección de José Celestino Mutis, marcó la ciencia colombiana para siempre.
Poblaciones que recorrerá: Ambalema, San Sebastián de Mariquita, Murillo, Líbano e Ibagué, en Tolima.

2.- Ruta de la puerta de oro
La geografía del departamento del Atlántico está enriquecida con grandes espejos de agua, ciénagas, lagunas y embalses. También acoge diversas especies de fauna y flora y un paisaje tropical único.
Visite la casa del poeta Julio Flores, pruebe una deliciosa arepa e’ huevo y conozca de primera mano la tradición de Carnaval de Barranquilla.
Poblaciones que recorrerá: Barranquilla, Puerto Colombia, Tubará, Juan de Acosta, Usiacurí, Sabanalarga y Luruaco, en Atlántico.

3.- Ruta de la herencia Muisca
Reviva las tradiciones Muiscas que integran diversos elementos socioculturales, ecológicos y geográficos. Un viaje al pasado para reconocer a los antiguos pobladores del altiplano cundiboyacense.
Aprecie su arquitectura colonial, disfrute su gastronomía autóctona, enamórese de las artesanías y de los paisajes naturales propicios para la práctica del ecoturismo.
Poblaciones que recorrerá: Tenza, Ramiriquí, Sutatenza, Garagoa, Chivor, Guateque y Santa María, en Boyacá.

4.- Ruta paisajeando
Los escenarios naturales, como ciénagas y lagos, son ideales para la práctica de deportes náuticos, al igual que los embalses, ríos y cascadas son perfectos para un refrescante baño.
Las artesanías y gastronomía forman parte del complemento ideal para disfrutar de un recorrido lleno de postales que enamoran.
Poblaciones que recorrerá: Carmen de Viboral, Rionegro, Marinilla, Cocorná, Guatapé, El Peñol, San Luis, San Carlos y San Rafael, en Antioquia.

5.- Ruta universo Wayuu
Disfrute la diversidad de sus ecosistemas y exóticos paisajes formados por dunas y extensas playas. Comparte con los indígenas Wayuu y conozca de cerca sus rancherías, experimente sus tradiciones y disfrute con su gastronomía.
Poblaciones que recorrerá: Riohacha, Manaure, Cabo de la Vela, Uribia y Nazareth, en La Guajira.

Seis nuevas rutas turísticas para recorrer Colombia

Bogotá, D. C., 5 de abril de 2018.- Seis nuevas rutas turísticas (cinco geográficas y una temática) que permitirán a los viajeros conocer y recorrer diversos ecosistemas, disfrutar de la variedad gastronómica y cultural, apreciar los ritmos tradicionales de las regiones colombianas, entre otras actividades, fueron presentadas el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo este jueves 5 de marzo en Girón (Santander).

El recorrido de las cinco nuevas rutas geográficas, que conecta 22 destinos turísticos, abarca los departamentos de Caquetá, Arauca, Meta, Valle del Cauca, Bolívar y Atlántico.

Por su parte, la ruta temática por los 17 Pueblos Patrimonio de Colombia comprende los departamentos de Córdoba, Norte de Santander, Tolima, Cundinamarca, Santander, Boyacá, Caldas y Antioquia.

“Con estas nuevas rutas los viajeros tienen más alternativas para conocer, recorrer y disfrutar de destinos que estuvieron vedados por años por cuenta del conflicto armado. La biodiversidad y riqueza cultural de Colombia son tesoros que debemos aprovechar con responsabilidad”, afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

Durante la visita a Girón, en la que participó la viceministra de Turismo, Sandra Howard, se presentó la Alameda Las Nieves, corredor turístico que fortalecerá el desarrollo económico y sostenible en esa misma región y en el que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Fondo Nacional de Turismo (Fontur) y la Alcaldía de Girón Santander, invirtieron más de 6.000 millones de pesos para su reconstrucción.

Estas nuevas rutas se suman a las 23 que ya están dispuestas, desde noviembre pasado, dentro de la campaña “Es el momento de Colombia. Seguro te va a encantar”, una iniciativa del Gobierno, los gremios del sector turístico y las alcaldías y gobernaciones para promover el turismo nacional y potenciar la economía de las regiones.

Las cinco nuevas rutas geográficas y la temática de los Pueblos Patrimonios que ya están disponibles desde ya para los viajeros son:

1.- Ruta “Entre la Selva y el Llano”. Abarca cuatro destinos turísticos del departamento del Caquetá: Florencia, Morelia, Belén de los Andaquíes y La Montañita. En esta región se encuentran diversas tribus asentadas y protegidas en resguardos indígenas. Sus comunidades aborígenes, leyendas ancestrales y gastronomía tradicional completan el conjunto para hacer de esta ruta una alternativa turística.

2.- Ruta “Del Norte de los Llanos”. Abarca los destinos turísticos de Arauca, Arauquita, Tame y Saravena, en el departamento de Arauca. Una excelente oportunidad para disfrutar de sus característicos amaneceres y atardeceres, también para conocer cómo se recrean los mitos y las leyendas de esta deslumbrante región colombiana.

3.- Ruta “Desde la Puerta del Llano”. Abarca los destinos turísticos de Villavicencio, Puerto López y Puerto Gaitán, en el departamento del Meta. Esta región del país desborda cultura, alegría, historia, festividades, riqueza en biodiversidad y, además, en ella ocurren los más bellos atardeceres.
En este territorio se puede bailar joropo al ritmo del arpa y los capachos, disfrutar de una rica variedad gastronómica, conocer a profundidad la labor ganadera y adentrarse en la magia de las tradiciones llaneras que le dan sentido e identidad al departamento.

4.- Ruta “De la Buena Ventura”. Abarca los destinos turísticos de San Cipriano, Buenaventura, Bahía Málaga, Bocana, Juanchaco, Ladrilleros, en el Valle del Cauca.
Presenta recorridos por diversos espacios naturales que permiten admirar la exuberante belleza del Pacífico, cascadas, ríos, acantilados, cuevas y playas, así como una variada oferta gastronómica y un amplio abanico de ritmos tradicionales. Es escenario natural para la observación de ballenas.

5.- Ruta “Del río grande de la Magdalena”. Conecta los destinos de Santa Cruz de Mompox, Magangué, Calamar, Plato (Magdalena) y Barranquilla (Atlántico). Esta fracción del río Magdalena evoca el territorio de la obra ‘El amor en los tiempos del cólera’, del maestro Gabriel García Márquez.

6.- Ruta de los “Pueblos Patrimonio”. Incluye los 17 municipios que hacen parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, que permiten seguir las huellas vivas de nuestro origen multiétnico y explorar su gran diversidad.

El recorrido por los Pueblos Patrimonio sorprende con sus historias, su riqueza cultural y su arquitectura, y además permite que los sabores tradicionales de su rica culinaria cautiven los paladares.

Patrimonio de la Humanidad en Colombia

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha señalado la necesidad de identificar y proteger los bienes culturales y naturales que poseen un valor universal excepcional, mereciendo así su reconocimiento y preservación como legado de la humanidad, asi como las manifestaciones culturales de carácter inmaterial.

La unesco ha promovido dos importantes convenciones mundiales generando las directrices de protección de este legado natural y cultural para sus Estados miembros. La Primera de ella, sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, fue realizada en 1972 y Colombia se adhirió a ella en 1983. Con esta convención se crea la Lista de Patrimonio Mundial de sitios culturales, naturales y mixtos. Hitos de la historia y símbolos de valores que se deben preservar para la construcción de una sociedad mejor.

En la Lista de Patrimonio Mundial se encuentran 981 sitios y ocho de ellos (dos sitios naturales y seis bienes culturales) se encuentran en Colombia:

1.Puerto, Murallas y grupo de Monumentos de Cartagena de Indias (1984):

El puerto, las fortalezas y el centro histórico de Cartagena de Indias, fueron inscritos en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO el 1 de diciembre de 1984, lo cual permitió una mayor toma de conciencia sobre las responsabilidades en su manejo e intervención, y en especial la reafirmación de la ciudad como destino turístico y de convenciones.

2. Parque Nacional Natural de Los Katíos (1994):
El Parque Nacional Natural Los Katíos, creado en 1974, protege algunos de los ecosistemas más importantes del país y la región, representando un centro de especiación histórica y de conexión ecológica entre Centroamérica y América del Sur. Fue designado como Patrimonio de la Humanidad en 1994.

3. Centro Histórico de Santa Cruz de Mompox (1995):

En sus casas, iglesias y demás construcciones prima el esquema básico andaluz que agrupa las habitaciones y salones alrededor de uno o varios patios según su tamaño. El Centro Histórico de Mompox fue declarado monumento nacional mediante la Ley 163 de 1959. Después fue incluido en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO en 1995.

4. Parque Arqueológico de San Agustín (1995):

Ubicado en el cinturón Andino se encuentra el Parque Arqueológico de San Agustín, sitio considerado como uno de los vestigios más importantes de la cultura pre – colombina y albergue de los monumentos que hicieron parte de las tradiciones religiosas de los habitantes de aquella época.

5. Parque Arqueológico de Tierradentro (1995):

Considerado como el único testimonio del diario vivir, ritos funerales y ceremonias religiosas de la cultura pre – hispánica se encuentra este Parque Nacional en el departamento del Cauca en el sur oeste del territorio colombiano. El estado colombiano lo declaró en 1931 como reserva de utilidad pública y hasta 1971 se comprobó que databa del periodo clásico del 1000 al 1900 A.C.

6. Santuario de Fauna y Flora del Malpelo (Julio de 2006):

Sobre el mar Pacífico se encuentra este santuario ubicado a 490 kilómetros de Buenaventura. La gran reserva comprende dos ecosistemas diferentes, la superficie terrestre costera y el sistema marino. Esta reserva se encuentra protegida de la pesca ya que es considerada como fuente genuina de vida y constantemente es el lugar de expediciones científicas que monitorean el proceso natural que se desarrolla en esta zona del planeta.

7. Paisaje Cultural Cafetero (2011):

Las regiones cafeteras de Colombia se encuentran en las derivaciones de la cordillera de los Andes que atraviesa el país desde el sur hacia el norte. Los departamentos históricamente más representativos son Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío y el Valle del Cauca, a través de los cuales a lo largo de los siglos XIX y XX se ha constituido como subregión el “Eje Cafetero”, de la cual se deriva la subregión del “Paisaje Cultural Cafetero” por sus características naturales, urbanísticas, arquitectónicas y culturales. Como región se distingue por el cultivo y comercialización del café, además de representar un colectivo, una cultura consolidada, unida y diversa, de acuerdo con las condiciones específicas de su formación histórica, la cual se encuentra determinada por el proceso de colonización antioqueña que se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX.

8. Parque Nacional de Chiribiquete – “La maloca del jaguar” (2018)

Situado al noroeste de la Amazonia colombiana, el Parque Nacional de Chiribiquete es el territorio natural protegido más extenso de todo el país. Una característica del sitio es la presencia de   tepuyes, grandes formaciones rocosas elevadas y aisladas, de pendiente vertical y cimas planas, que dominan la jungla. En las paredes de unas 60 grutas situadas al pie de estas elevaciones hay más de 75.000 pinturas cuya ejecución se remonta a unos 20.000 años antes de nuestra era. Presuntamente relacionadas con un culto al jaguar, símbolo de potencia y fertilidad, esas expresiones pictóricas representan escenas cinegéticas, guerreras, danzantes y ceremoniales. Las comunidades indígenas que no se hallan directamente presentes en este sitio lo consideran territorio sagrado.  Fuente: Unesco.

Patrimonio compartido

9. QhapaqÑan / Sistema Vial Andino (2014)

Colombia comparte con las repúblicas de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú un patrimonio común de valor excepcional: El Qhapaq Ñan o Camino Principal Andino.
El Qhapaq Ñan también conocido como El Camino Principal Andino, fue la columna vertebral del poder político y económico del Imperio Inca. La red de caminos de más de 23000 km de largo conectaba varios centros de producción, administrativos y ceremoniales construidos en más de 2000 años de cultura andina pre-inca.
El eje principal del camino, también conocido como el Camino Real en la calzada que corre a lo largo de las cumbres andinas y es el más visible entre Quito y Mendoza. Se suman a esta columna vertebral sobre las cimas más altas de la cordillera, otras rutas que corren de norte a sur a lo largo de la costa del Pacífico.

Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial – Colombia

  1. Fiesta de San Francisco de Asís en Quibdó (Colombia)
  2. Los conocimientos tradicionales de los chamanes jaguares de Yuruparí
  3. Músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur de Colombia
  4. El sistema normativo de los wayuus, aplicado por el pütchipü’üi (“palabrero”)
  5. El Carnaval de Negros y Blancos
  6. Las procesiones de Semana Santa de Popayán
  7. El carnaval de Barranquilla
  8. El espacio cultural de Palenque de San Basilio

Portal de las Narrativas Regionales de Turismo 

Por considerarlo de su interés informamos que, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ProColombia y FONTUR, lo invitan a conocer la nueva estrategia creada para aumentar la demanda de viajeros y fortalecer la oferta turística de los 32 departamentos de Colombia y Bogotá. Esta herramienta reúne material de apoyo descargable y podcast.

Para conocer el portal de las Narrativas Regionales de Turismo visite:  Aquí

 

Colombia a la mesa

Colombia, el país más acogedor del mundo:

ProColombia a través de la Marca País ha publicado el nuevo manifiesto: ‘Colombia, el país más acogedor del mundo’. Un lema liderado por ProColombia a través de la Marca País. El objetivo es posicionar el país a nivel internacional y fortalecer el orgullo nacional.

La presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, mencionó que: “hacer sentir como en casa a un extranjero es algo fácil de lograr en Colombia, pues la calidez, el servicio y la empatía hacen parte del ADN de este país y de cada uno de sus habitantes. Por eso ‘Colombia, el país más acogedor del mundo’ se convierte en el manifiesto más acertado y en un mensaje único para hablarle al mundo de nuestro territorio y, lo más importante, ¡de nuestra gente!”.

Campaña De Promoción Internacional: “Estamos Listos”

Durante estos meses el sector del turismo se ha venido preparando para darle la bienvenida al mundo, y hoy el país está listo para recibir a los visitantes de forma segura. Por eso, ProColombia ha lanzado su nueva campaña “Estamos Listos”, invitando a descubrir experiencias únicas y destinos nacionales incomparables.

Campaña De Promoción Nacional: Colombia sin ti no es Colombia

La campaña “Colombia sin ti no es Colombia” es una iniciativa del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur, que tiene como objetivo estimular la recuperación económica e incentivar el turismo nacional. Esta campaña invita a los colombianos a recuperar la confianza en el turismo, a viajar y visitar la riqueza natural, cultural e histórica de nuestro país.

Raquel Garavito Chapaval, presidente del Fontur anunció: “Este es el momento para invitar a los colombianos a que planeen su retorno a miles de rincones de Colombia. Y para hacerlo posible, trabajamos de forma articulada con todos los actores del sector turismo en implementar protocolos de bioseguridad rigurosos y en tomar las medidas necesarias para reconstruir la confianza de la ciudadanía a la hora de emprender nuevos viajes”. Se invertirán $8.000 millones para adelantar el despliegue nacional de la campaña y $23.000 millones se destinarán a las regiones para fortalecer la reapertura del turismo.

Campaña De Promoción Internacional: “Nos Encontramos Pronto”

La campaña “Nos encontramos pronto” es la estrategia internacional que busca mantener vigente el interés por Colombia como destino turístico. En el video se pueden apreciar las maravillas del Paisaje Cultural Cafetero, Bogotá, Medellín, Barichara, Santa Marta, Cartagena, Amazonas y Norte de Santander.

“Le estamos diciendo al mundo ahora ‘Nos encontrarnos pronto’ para mantener la vigencia de Colombia en los principales mercados durante esta coyuntura para recibir viajeros interesados en explorar y disfrutar de toda nuestra diversidad natural y riqueza cultural”, explicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Campaña de Promoción Internacional “Colombia, Siente el Ritmo”

ProColombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentaron en Fitur 2019 “Colombia, Siente el Ritmo”, la campaña de promoción internacional con la que se busca incrementar el número de viajeros extranjeros que visitan el país.

La campaña incluye 13 videos musicales que superan los 130 millones de vistas en plataformas digitales como YouTube, Spotify y Deezer. Estos fueron rodados en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, los Llanos Orientales, San Andrés, Amazonas, el Paisaje Cultural Cafetero, La Guajira, el Pacífico colombiano y Santa Marta.

Para ver todos los videos ingrese a: www.colombia.travel/sabrosura/es/videos

Viajes de Familiarización y Viajes Educativos

ANATO, con el propósito de fortalecer estrategias para el desarrollo del turismo receptivo y regional, ha venido realizando una labor con las entidades territoriales y los capítulos de ANATO, para gestionar los recursos que permitan llevar a cabo los Viajes de Familiarización a nivel nacional, sin que las Agencias de Viajes que se inscriban deban asumir costos para su participación.

Esta iniciativa cuenta también con recursos del MINCIT y FONTUR, gestionadas por ANATO para promover diferentes municipios e identificar nuevas oportunidades de negocios para las Agencias de Viajes, teniendo en cuenta que, también se llevarán a cabo Ruedas de Negocios con empresarios locales.

Algunos de estos viajes serán multidestino, en función de estrategias turísticas locales de promoción.

Una vez concretemos los trámites administrativos y se acuerden las rutas establecidas, procedemos a informar los cupos, fechas, criterios de selección de empresas, entre otros aspectos logísticos.

Viajes educativos

ANATO con el apoyo de FONTUR y MINCIT, realizó en el 2017 tres viajes educativos en los corredores turísticos fase 2: Golfo de Morrosquillo, Antioquia – Chocó y Sur, donde participaron diferentes Agencias de Viajes del país, realizando una labor de levantamiento de insumos para el diseño de producto, la cual evaluó cada destino y/o atractivo visitado en cuanto a accesibilidad; calidad de los prestadores, atractivos turísticos e infraestructura; tipo de viajero y estadía del mismo; y análisis del tipo de oferta.

Los resultados fueron compartidos al MinCIT y a las autoridades locales de cada región a fin de identificar los aspectos a mejorar de acuerdo a las respuestas que realizaron las Agencias de Viajes participantes.

*Para ver el informe de cada corredor ingrese al link correspondiente:

Informe viaje educativo Corredor Golfo de Morrosquillo
(26 al 30 de julio de 2017)

Destinos visitados: Montería, Lorica, San Bernardo, Tolú, Sincelejo.

Informe viaje educativo Corredor Antioquia – Chocó
(12 al 17 de septiembre)

Destinos visitados: Medellín, Apartadó, Turbo, Triganá, Capurganá, Necoclí, Arboletes.

Informe viaje educativo Corredor Sur
(29 de noviembre al 4 de diciembre)

Destinos visitados: Pasto, La Cocha, Ipiales y Mocoa.

Para mayor información comunicarse con subdireccionreceptivo@anato.org

VIAJA SEGURO

Campaña de ANATO Nacional ante la reactivación del Turismo en Colombia.

  1. Devolución de IVA a turistas extranjeros – DIAN

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), pone a disposición la información del proceso, y condiciones aplicables para la devolución de IVA a turistas extranjeros.

Compartimos los siguientes códigos QR que podrán ser de utilidad para sus pasajeros:

Para mayor información, visite aquí.