Alivios del Gobierno Nacional, indispensables para la recuperación del turismo y las Agencias de Viajes | ANATO - Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo

Alivios del Gobierno Nacional, indispensables para la recuperación del turismo y las Agencias de Viajes

Publicado: 17 de Febrero de 2021
– Durante el año 2020, los ingresos nominales de las Agencias de Viajes presentaron una reducción del 70,4%-
– El empleo de las Agencias de Viajes durante el año disminuyó en un 20,4%, el cuarto trimestre el de mayor caída durante el 2020.
– ANATO reitera ayuda del Gobierno para el acceso al crédito, ampliación del PAEF y PAP y alivios tributarios nacionales y territoriales para el sector.

El 2020 fue sin dudas el año más difícil de la historia para la industria de los viajes, si bien la reactivación ha mejorado un poco los ingresos nominales de las Agencias de Viajes, esto no ha sido suficiente para llegar al punto de equilibrio y mantener el empleo del sector, prueba de esto son los más recientes resultados de la Muestra Trimestral de Agencias de Viajes (MTA) publicados por el DANE, donde se evidencia que durante el año pasado el sector vio reducidos sus ingresos nominales en un 70,4%.

Teniendo en cuenta que la actividad de los viajes y el turismo inició en el mes de septiembre con la apertura de la conectividad aérea, podemos evidenciar que la variación de los ingresos nominales se ubicó en diciembre en -61,2%, recuperando 22,5 puntos porcentuales respecto a septiembre. Mientras que la variación del personal ocupado en diciembre registró un valor de -33,4%, lo que significa, 5,3 puntos porcentuales por debajo al compararlo con septiembre.

“La Asociación junto con los gremios del turismo a través del CTUR, hemos pedido al Presidente, Iván Duque Márquez,  extender el apoyo en temas como, el acceso al crédito con periodos muertos, la ampliación del PAEF y el PAP hasta el 2021, y la articulación con las regiones para alivios tributarios por parte de las entidades territoriales”. Señaló Paula Cortés Calle, Presidente Ejecutiva de ANATO.

Los apoyos ya recibidos, han sido fundamentales para las empresas, pero es crucial un espaldarazo adicional para enfrentar las dificultades causadas por la pandemia. El cierre del año mostró una caída del empleo de 20,4%, sin embargo, el último trimestre de año fue el de mayor caída, con una disminución del 33%.

El gremio le apuesta a la recuperación económica en lo que resta del año, esperamos que el proceso de vacunación y la responsabilidad que debamos tener todos, tanto empresarios como viajeros, permitan tener una actividad productiva, y es por eso que ANATO desarrollará de forma presencial, en Bogotá, el evento de turismo más importante de América Latina, como lo es la VITRINA TURÍSTICA.

PARA MÁS INFORMACIÓN:
PRENSA@ANATO.ORGPRENSA1@ANATO.ORG 
WWW.ANATO.ORG
TELÉFONOS: (57-1) 4322040