ANATO logra exención de IVA en cruceros
Tras varios años de esfuerzos de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, ANATO, para eliminar dicho tributo de este producto turístico la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez; y el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Santiago Rojas, ratificaron la emisión del concepto de la DIAN sobre el no cobro del impuesto en la venta de cruceros a través de las Agencias de Viajes.
La noticia, además de ser un incentivo para las Agencias, impulsará aún más el crecimiento de la industria, teniendo en cuenta que los cruceros se posicionan como el tercer segmento más venido por estas empresas, de acuerdo con la más reciente Encuesta de Temporada realizada por la agremiación.
Frente al tema, ANATO presentó los argumentos a la DIAN, ya que el servicio al que accedían los cruceristas no debía ser cobrado con un IVA al viajero, pues todos los servicios se prestaban en aguas internacionales y no en territorio colombiano. Por ende, el concepto generado por la DIAN precisa que los cruceros en Colombia están exentos de este gravamen.
“Teníamos como referente países vecinos en los que no se cobraba un gravamen adicional y esto estaba ocasionando que nuestros turistas prefirieran comprar sus cruceros en el exterior. Este anuncio traerá beneficios al sector, hará más competitiva a Colombia a nivel mundial y atraerá a más navieras a nuestro país”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.