ANATO pide apoyo al Gobierno Nacional para proteger al consumidor y las Agencias de Viajes, frente a casos Interjet | ANATO - Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo

ANATO pide apoyo al Gobierno Nacional para proteger al consumidor y las Agencias de Viajes, frente a casos Interjet

Publicado: 03 de Noviembre de 2020

– A la fecha, son más de 5.000 pasajeros los afectados y una deuda superior a los 8.000 millones de la aerolínea.
– Agencias de Viajes han estado pendientes de sus pasajeros y tratando de buscar soluciones, mientras la aerolínea informa sobre sus proyecciones de volver al país en rutas desde y hacia Colombia. 

Desde el momento en el que la aerolínea mexicana dio a conocer la restructuración temporal de la organización local que atendía el mercado en Colombia, ANATO ha buscado apoyar los requerimientos de los pasajeros que habían adquirido tiquetes aéreos de esta compañía aérea, a través de las Agencias de Viajes.

“Preocupados por la falta de comunicación de Interjet para realizar los reembolsos pendientes, la Asociación ha venido solicitando a las diferentes entidades del Gobierno Nacional, revisar una medida que permita que esta empresa cumpla a las Agencias de Viajes y éstas, a su vez, a sus viajeros”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Lo anterior, teniendo en cuenta que la compañía aérea manifestó que continuaría brindando la atención y apoyo necesario, a través de un funcionario que actualmente no se encuentra laborando en la empresa, sin que se comunicara formalmente su retiro.

A la fecha, son más de 5.000 pasajeros los afectados y una deuda superior a los 8.000 millones de la aerolínea. Lo anterior, con base en los datos suministrados por algunas Agencias de Viajes.

“Como gremio, hemos pedido a la Superintendencia de Transporte, Superintendencia de Industria y Comercio, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, AeroCivil entre otros, que vigilen el tema y exijan respuesta y cumplimiento de esta empresa. Sin embargo, ante estas entidades, Interjet no ha manifestado encontrarse en ningún proceso de insolvencia o quiebra”, explicó la dirigente gremial.

Y agregó: “Nuestras Agencias de Viajes han estado pendientes de sus pasajeros y tratando de buscar soluciones. Esperamos que la aerolínea se pronuncie y tenga mejor comunicación con nuestras empresas y sus pasajeros, aclarando sus proyecciones de volver al país en rutas desde y hacia Colombia”.

Cabe destacar que ANATO viene promoviendo un artículo en el Proyecto de Ley de Turismo que busca proteger a los consumidores e intermediarios, a través de un requisito a las empresas de transporte aéreo que deciden venir al país a operar, para que constituyan caución a favor de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, que ampare el cumplimiento de las obligaciones derivadas de los respectivos contratos de transporte aéreo frente al pasajero, en el evento de incumplimiento de los servicios por suspensión temporal o definitiva de sus actividades en Colombia.

PARA MÁS INFORMACIÓN: