ANATO reitera su compromiso con la sostenibilidad en el 5 Encuentro Nacional de Turismo Receptivo
En línea con ello, desde su surgimiento, el Encuentro Nacional de Turismo Receptivo ha contado con diferentes prácticas sostenibles que han contribuido a la protección del medio ambiente y mejorar la calidad de vida de las comunidades. “Como gremio, tenemos el compromiso de ser agentes de cambio, así como constructores y protectores del bienestar social y ambiental de nuestros destinos”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.
Para la versión anterior del evento que se llevó a cabo en Riohacha, se realizó la compra de souvenirs a empresarios del destino, las mujeres de las comunidades indígenas Wayuu fueron las proveedoras de las mochilas entregadas a los asistentes. Asimismo, se apoyó en el mejoramiento de infraestructura de colegios de la región.
Para el 5 Encuentro Nacional de Turismo Receptivo, la Asociación realizará la medición de la Huella de Carbono, a través de la cual se calcularán las emisiones de gases de efecto invernadero generadas durante la organización y desarrollo del evento, lo que será compensado por medio de la entrega de escarapelas de semilla para mitigar la generación de residuos plásticos o de papel, así como también, la realización de una actividad de siembra de árboles en la región.
De igual forma, en esta oportunidad los souvenirs serán comprados a empresarios de la zona y se brindará el acondicionamiento de elementos básicos para la educación en una institución académica del Eje Cafetero.
“Queremos dejar huella en este encuentro. Estas iniciativas nos permiten anticiparnos y adaptarnos a impactos futuros, contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a construir un futuro ecológicamente más responsable, y a las acciones individuales, creando un legado positivo para todos”, añadió la dirigente gremial.