ANATO solicita al Gobierno alivios para la supervivencia de las Agencias de Viajes y el empleo | ANATO - Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo

ANATO solicita al Gobierno alivios para la supervivencia de las Agencias de Viajes y el empleo

Publicado: 27 de Abril de 2020

La Asociación, en representación del turismo, solicitó al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, analizar algunas acciones de cara a la supervivencia de las Agencias de Viajes y al pago de aquellos trabajadores que se encuentran en imposibilidad de cumplir con las prestaciones derivadas de los contratos.

“Resaltamos el principio de solidaridad que debe caracterizar a todos los ciudadanos en el marco de esta crisis y reconocer que los trabajadores hacen parte fundamental de las empresas del sector, y mantenimiento de la confianza de los consumidores de nuestra industria.

Y agregó: “como empresa privada hemos velado por el mantenimiento de empleos y pagos de salarios. Sin embargo, el cubrimiento de los mismos no será posible sin el apoyo del Gobierno Nacional y de las empresas que comparten este riesgo como es el caso de las Administradoras de Riesgos Laborales y de manera complementaria las Cajas de Compensación Familiar”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Igualmente, manifestó su respaldo a la propuesta de Fenalco, que hizo a través del Consejo Gremial Nacional, la cual consiste en un pago escalonado entre el Gobierno, los empleados, los empleadores. Sin embargo, la dirigente gremial resaltó que su solicitud iba más allá incluyendo en esta iniciativa también a las Cajas de Compensación Familiar y las Administradoras de Riesgos Laborales, las cuales tienen la obligación de invertir en la prevención y equilibrio de los sistemas de gestión y salud en el trabajo.

ANATO propone que durante los meses de mayo, junio y julio de 2020 exista un pago de salarios de la siguiente manera, con pago directo a los empleadores sin intermediación bancaria.

“Así mismo, propusimos la exención de retención en la fuente a salarios por los próximos 6 meses, para así proteger los ingresos de los trabajadores, teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos también son generadores de trabajo y se debe proteger esta fuente de empleo de los más vulnerables”, señaló la Paula Cortés Calle.