Beneficios de la exención y/o reducción de IVA en el turismo, jalonadores de la reactivación del sector | ANATO - Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo

Beneficios de la exención y/o reducción de IVA en el turismo, jalonadores de la reactivación del sector

Publicado: 28 de Octubre de 2021
– En los últimos tres meses (julio, agosto y septiembre) de 2021 la salida de colombianos al exterior ha presentado una reactivación superior al 70%.
– En enero del presente año, el flujo de colombianos que salieron del país alcanzó el 40% de lo reportado en el mismo mes de 2019, y para el caso de septiembre, se logró el 77%.
– Entre los destinos internacionales que ya superaron los valores de 2019, se encuentran Emiratos Árabes, República Dominicana, Suiza, Paraguay, Estados Unidos y México. 

Los colombianos están cerca de disfrutar del primer día sin IVA del año, una estrategia del Gobierno Nacional, que desde 2020 se implementó para ayudar a impulsar la recuperación de la economía del país.

El turismo no es ajeno a este fenómeno pues, tras una gestión de ANATO, se logró que en la Ley de Turismo y posteriormente en la Ley de Inversión Social se contemplara la exención del IVA en servicios hoteleros y turísticos hasta diciembre de 2022, incluidos en los paquetes turísticos comercializados por las Agencias de Viajes. Así mismo, en conjunto con los actores del turismo, apoyamos que se estableciera la reducción del IVA en los tiquetes aéreos pasando del 19% al 5%.

“Este ha sido un gran avance para el turismo, un sector altamente golpeado luego de la pandemia, pero que gracias a la gestión de toda una industria, hemos logrado importantes acciones que beneficien a los viajeros económicamente y a los empresarios en la comercialización de sus productos y servicios de manera permanente”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Lo anterior, dado que de acuerdo con cálculos de ANATO, basados en datos de Migración Colombia, en los últimos tres meses (julio, agosto y septiembre) de 2021 la salida de colombianos al exterior ha presentado una reactivación superior al 70%. Una tendencia creciente durante el año, pues el flujo de colombianos que salieron del país alcanzó el 40% de lo reportado en el mismo mes de 2019, y para el caso de septiembre, se logró el 77%.

Igualmente, dado que los paquetes turísticos actualmente se encuentran sin IVA, se ha visto un panorama positivo frente al interés de los colombianos por visitar países que recientemente abrieron sus fronteras como es el caso de España, que en septiembre reveló una reactivación del 65%, y Canadá, un 69%. Cabe destacar que dentro de los destinos internacionales que ya superaron los valores de 2019 se encuentran Emiratos Árabes, República Dominicana, Suiza, Paraguay, Estados Unidos y México.

“Seguiremos trabajando por hallar más acciones que permitan mayor agilidad en la recuperación del turismo. Queremos invitar a los pasajeros a que aprovechen y adquieran nuevas experiencias de la mano de las Agencias de Viajes comprando paquetes turísticos sin IVA y tiquetes con un impuesto más bajo”, concluyó la dirigente gremial.

PARA MÁS INFORMACIÓN:
PRENSA@ANATO.ORGPRENSA1@ANATO.ORG 
WWW.ANATO.ORG
TELÉFONOS: +57 (601) 4322040