Compromiso de trabajo articulado, gran conclusión de XXI Congreso Nacional de Agencias de Viajes
Con la exitosa participación más de 500 empresarios del sector turismo, entre ellos Agentes de Viajes, hoteleros, delegados de aerolíneas y autoridades de turismo culminó el viernes en Armenia, Quindío, el XXI Congreso Nacional de Agencias de Viajes.
La presidente de ANATO, entidad organizadora del evento, aseguró que se constituyó en una excelente oportunidad para que la denominada industria sin chimeneas comience a transformase de acuerdo a las nuevas tendencias, necesidades y comportamientos del viajero actual.
“Fue una oportunidad única para que todos quienes asistieron pudieran aprender sobre qué pasa en el mundo de hoy, cómo trabajar para adaptarnos al mundo actual, ideas de cómo generar nuevos servicios, productos y un diagnóstico del sector para tomar decisiones. Esperamos que lo apliquen en sus empresas y sigamos creciendo como sector”, anotó Paula Cortés Calle.
La presiente de ANATO insistió en la necesidad de seguir trabajando de la mano, entre gremios y el Estado, para seguir haciendo crecer al turismo y que sea esta industria la que lidere la economía en el país.
Ante los asistentes, Dougg Lipp, ex líder de reclutamiento de la Universidad de Disney Word, destacó en su charla la importancia del capital humano dentro de la empresa. Aseguró que la felicidad de los empleados generalmente se refleja en el cliente y es una ventaja altamente competitiva.
Por su parte Luis Miguel Trujillo, experto en potencializar el Talento Humano, dio una conferencia centrada en el esfuerzo sostenido y la perseverancia para alcanzar las metas. También participó Jürgen Klarić.
El futurólogo Anders Sörman-Nilsson recalcó la necesidad de la que las empresas se adapten a las tendencias futuras como mecanismo para transformase y permanecer en el mercado, mientras que Samir Estefan hizo énfasis en el cambio e inclusión hacia lo digital, pues ello es fundamental para entender lo que pasará más adelante con las Agencias de Viajes “porque pocas industrias se verán tan impactadas positivamente con este cambio”.
Y Daniel Samper, quien cerró las jornadas del evento, dio una divertida charla en la que dejó claro que hay que trascender desde donde siempre nos hemos sentido cómodos, hacia lo nuevo. En concordancia con el lema del Congreso, aseguró que la transformación es necesaria.
A su vez el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, presentó el estado actual de las finanzas de la nación, a la vez que el gremio pidió que el sector no tuviera más gravámenes con la nueva Reforma Tributaria que se está construyendo.
“Si bien entendemos la necesidad del país de financiarse, especialmente en esta época de miras al postconflicto, el incremento del IVA para el turismo del 16% al 19% como se ha planteado, nos impacta directamente en la generación de nuevos empleos y crecimiento”, puntualizó Paula Cortés Calle.
Cárdenas se comprometió a que la reforma, que se presentaría a finales de este año, será equitativa: “Industria, agro y turismo son tres sectores clave que necesitan menores tasas de tributación para que sean compatibles con este nuevo paradigma económico del país, por eso la reforma debe ser equitativa, en la que paguen más los que más tienen”, dijo el Ministro.
También el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, presentó los proyectos de infraestructura del país y aseguró que la construcción de vías, la realización de obras en los aeropuertos, y la implementación de políticas de saneamiento de servicios público son fundamentales en el desarrollo del turismo.
“Hay una revolución en la infraestructura, es mucho lo que se le va a permitir crecer al sector del turismo, el día que los colombianos podamos viajar con mayor seguridad vial en menores tiempos, el turismo se va a beneficiar”, dijo el alto funcionario del Gobierno.
Y la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Ministra Lacouture, en marco del Congreso presentó ocho grandes pilares para el desarrollo de esa estrategia: trabajo en competitividad de las regiones, un turismo educado y capacitado; con seguridad, responsable, formal y con reglas claras; de calidad, con mayor infraestructura y en paz.
“El turismo es pilar para el desarrollo de la economía, si aumentan los viajeros, eso representa mayores posibilidades para las agencias de crecer como empresa y más con las posibilidades de generación de empleo y desarrollo que llegarán con la paz”, afirmó.
Tanto el sector público como el privado se comprometieron a seguir trabajando de la mano, a realizar acciones articuladas para aumentar el posicionamiento del sector.