Conectividad aérea, clave para la dinamización del turismo receptivo | ANATO - Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo

Conectividad aérea, clave para la dinamización del turismo receptivo

Publicado: 19 de Septiembre de 2022
– 2,2 millones de extranjeros ingresaron al país entre enero y agosto de 2022, lo que se constituye en una recuperación del 80%, frente a los mismos meses de 2019.
– Entre las nacionalidades de los viajeros que reportaron el mayor crecimiento en la llegada a nuestro país, se encuentran los dominicanos, ecuatorianos, estadounidenses y los mexicanos. 

La recuperación del sector se está logrando en el mundo a un buen ritmo y Colombia ha sido de los países con mejores índices. Y es que a pesar de que son varios los aspectos que han contribuido a este resultado, uno de los de mayor aporte ha sido el aumento de la conectividad del país con el mundo.

En este contexto, ANATO, con base en cifras de Migración Colombia ha calculado que 2,2 millones de extranjeros ingresaron al país, entre enero y agosto de 2022, lo que se constituye en una recuperación del 80%, frente a los 2,7 millones que se reportaron durante los mismos meses de 2019.

Con relación a las nacionalidades de los viajeros por motivo de turismo, eventos y negocios, que reportaron el mayor crecimiento en la llegada a nuestro país, durante ese periodo, los dominicanos, alcanzaron un 165%; seguido por los ecuatorianos, con un 45%; los estadounidenses con 25%; y los mexicanos, con 22%.

“Uno de los principales desafíos que ha impuesto el turismo ha sido promover la demanda y el diseñar estrategias para atraer a más viajeros a visitar Colombia, lo cual se ha logrado y realizar acciones estratégicas para incentivar la llegada de turistas internacionales, donde las campañas de promoción internacional serán un pilar fundamental”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Sin embargo, se ha evidenciado cómo las acciones realizadas por incrementar la conectividad de Colombia con otros países ha sido determinante en el crecimiento de la llegada de visitantes extranjeros, es el caso de Medellín que en 2019 conectaba con 6 países en 12 ciudades a través de 155 frecuencias semanales directas, pero actualmente lo hace con 12 países en 17 ciudades a través de 228 frecuencias semanales directas.

“Medellín es un importante referente de cómo al duplicar la conexión aérea directa en el número de países, incrementar en 42% las ciudades internacionales conectadas y en un  47% las frecuencias semanales directas, permitieron que subiera una posición entre los destinos nacionales que más visitantes extranjeros reciben y hoy ocupe el segundo lugar, después de Bogotá”, afirmó la dirigente gremial.

PARA MÁS INFORMACIÓN:
PRENSA@ANATO.ORGPRENSA1@ANATO.ORG 
WWW.ANATO.ORG
TELÉFONOS: +57 (601) 4322040