“Diálogo y cohesión, es la mejor salida al paro nacional”: ANATO
A raíz del Paro Nacional llevado a cabo el pasado 21 de noviembre, el presidente de la Nación, Iván Duque, ha convocado a un diálogo abierto, en el cual participan diferentes actores, representantes de la sociedad civil, el empresariado y por supuesto se ha extendido la invitación a las partes que han promovido las manifestaciones.
Pese a este esfuerzo realizado por el Gobierno, en el cual se abre la Mesa para escuchar, debatir y encontrar una solución a las necesidades de los colombianos, las manifestaciones se han extendido hasta más de una semana, lo cual ha generado afectaciones en los diferentes sectores económicos del país, sin contar con los daños generados a la movilidad y a los miles de ciudadanos que deben cumplir sus labores diarias.
Por esto, ANATO reitera su apoyo total al presidente Iván Duque y a los mecanismos de diálogo establecidos. Considera también que el pliego de peticiones de los líderes del paro nacional, deben ser evaluados mediante la mesa establecida por el Gobierno, pues cada cambio o reforma debe ser analizada con la minucia pertinente, incluyendo a las diferentes partes. Somos conscientes de que estas medidas no se toman de un día para otro.
En cuanto a la industria que representamos, el turismo, durante la presidencia de Iván Duque, se ha convertido en una pieza clave del plan de Gobierno Nacional. Resultados como un crecimiento del 4,5% en la llegada de visitantes extranjeros no residentes, así como la salida de colombianos al exterior, la cual alcanza el 3,8%, demuestran que nuestro país ha mantenido la imagen atractiva como destino turístico a nivel mundial. Por lo cual, debemos seguir trabajando en mantenerla para no perder el terreno ganado.
Adicionalmente, el 2019 ha representado un año récord en cuanto al número de pasajeros movilizados. Con más de 15 millones de viajeros transportados por modo aéreo entre enero y agosto, creciendo a un 10,4% frente al mismo periodo del año anterior, lo cual se ha impulsado por la llegada de nuevas aerolíneas y el fortalecimiento de rutas internacionales, ligado a la estabilidad y potencial que tiene nuestro país.
A su vez, no se deben dejar de lado los factores macroeconómicos en marcados en estos 15 meses de Gobierno. Por ejemplo, para el tercer trimestre 2019, la economía alcanzó un crecimiento del 3,3% frente al mismo trimestre de 2018, en un contexto de convulsión latinoamericana donde las proyecciones se han reducido salvo para Colombia, país para el cual el Fondo Monetario Internacional predijo un crecimiento de cerca del 3,4% en 2019.
Igualmente, en el primer semestre del año, los flujos de inversión extranjera directa en nuestro país, alcanzaron los USD 7.273 millones, es decir 24 % más con respecto a los mismos meses de 2018.
“Por todo esto, el país está llamado a jalonar el crecimiento latinoamericano, impulsado por un sector empresarial cada vez más sólido, y un diálogo concertado, en el cual se tengan en cuenta los intereses y necesidades de la población, así como de los diferentes actores sociales, políticos y económicos. Siendo esta la única salida para dar soluciones significativas cuyo efecto sea duradero. No lo es la violencia, ni la generación de mayores divisiones que incentiven la polarización de nuestra sociedad”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.
PRENSA@ANATO.ORG, PRENSA1@ANATO.ORG
WWW.ANATO.ORG
TELÉFONOS: (57-1) 4322040