Durante el primer trimestre de 2022, los ingresos nominales de las Agencias de Viajes alcanzaron el nivel prepandemia | ANATO - Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo

Durante el primer trimestre de 2022, los ingresos nominales de las Agencias de Viajes alcanzaron el nivel prepandemia

Publicado: 16 de Mayo de 2022

– Entre enero y marzo de 2022, el personal ocupado tuvo una caída del 43%.
– Sin embargo, gracias a la fuerza de los empresarios, hoy los ingresos nominales de las Agencias de Viajes, según el mismo estudio, incluso sobrepasaron en un 0,4% los obtenidos en el mismo periodo de 2019.

Lograr las cifras que antes de la llegada del Covid – 19 venía reportando el sector, ha requerido de un mayor esfuerzo de los empresarios, ya que su afectación causó graves daños en el empleo y las Agencias de Viajes debieron trabajar con menos personal. Esto, con base en que según la más reciente Muestra Trimestral de Agencias de Viajes del Dane, entre enero y marzo de 2022, éste tuvo una caída del 43%.

Sin embargo, gracias a la fuerza de los empresarios, hoy los ingresos nominales de las Agencias de Viajes, según el mismo estudio, incluso, sobrepasaron en un 0,4% los obtenidos en el mismo periodo de 2019.

“Estamos pasando de la recuperación al crecimiento. Nos sentimos orgullosos porque a pesar de las adversidades, las Agencias siguen demostrando su pujanza. Tuvieron una reducción en el personal ocupado, pero aun así lograron recuperar el nivel de ingresos nominales, previo a la pandemia. De acuerdo con la más reciente encuesta que realizamos a nuestras Agencias de Viajes, el 52% de ellas, implementó acciones como la creación de nuevas alianzas comerciales; el 44% diseñó paquetes turísticos innovadores; el 42% invirtió en la oferta digital de sus productos y servicios”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Y agregó: “Sin duda, ellas han hecho una importante optimización de los procesos, pero estos resultados no significan una recuperación de la pandemia, pues los empleos perdidos o suspendidos son necesarios para lograr atender la demanda que actualmente vive la industria de los viajes”.

Lo anterior, teniendo en cuenta que la salida de colombianos al exterior y la llegada de visitantes extranjeros al país, ya reportan reactivaciones del 101% y 72% respectivamente, durante enero y marzo de 2022. Además de la próxima temporada vacacional de mitad del año, por lo que se requerirá la recuperación de los empleos.

PARA MÁS INFORMACIÓN:
PRENSA@ANATO.ORG, PRENSA1@ANATO.ORG
WWW.ANATO.ORG
TELÉFONOS: +57 (601) 4322040