“El personal ocupado de las Agencias de Viajes, continúa siendo una gran preocupación” | ANATO - Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo

“El personal ocupado de las Agencias de Viajes, continúa siendo una gran preocupación”

Publicado: 15 de Noviembre de 2022

– Con los resultados de la más reciente Muestra Trimestral de Agencias de Viajes de la misma entidad, el personal ocupado se ubicó un 43,8% por debajo de su par en 2019.
– Cabe destacar que, en el tercer trimestre se recuperó 5,8 puntos porcentuales hasta ubicarse en una reducción del 37,9%.

La situación para el sector de las Agencias de Viajes ha sido difícil, en parte ocasionada por las diferentes coyunturas por las que ha atravesado el mundo y el país, las cuales han generado un impacto en las ventas de las empresas y repercutido en el empleo de las mismas. Esta, ha sido una constante preocupación, no solo para el gremio sino para todo el sector del turismo.

“Si bien se ve una mayor recuperación en los ingresos nominales, aun falta mucho para que estos se vean reflejados en inversión de las empresas y que cuenten con la capacidad de contratar el personal que tenían antes de la pandemia”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

De acuerdo con el DANE, el peor momento para el empleo de las Agencias de Viajes ha sido el primer trimestre de 2022. Con los resultados de la más reciente Muestra Trimestral de Agencias de Viajes de la misma entidad, el personal ocupado se ubicó un 43,8% por debajo de su par en 2019.

Cabe destacar que, en el tercer trimestre se recuperó 5,8 puntos porcentuales hasta ubicarse en una reducción del 37,9%. Sin embargo, este es un resultado lejano a los valores que se venían reportando en época de prepandemia.

“Las Agencias de Viajes siguen pagando deudas, asumiendo costos inflacionarios y una devaluación del peso colombiano, lo cual ha hecho compleja su operación, por lo que esperamos que la Reforma Tributaria pueda estar más orientada a la generación de empleo, señaló la dirigente gremial.

PARA MÁS INFORMACIÓN:
PRENSA@ANATO.ORG, PRENSA1@ANATO.ORG
WWW.ANATO.ORG
TELÉFONOS: +57 (601) 4322040