El turismo no creció al mismo ritmo que la economía del país, según Cuenta Satélite del Dane | ANATO - Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo

El turismo no creció al mismo ritmo que la economía del país, según Cuenta Satélite del Dane

Publicado: 23 de Mayo de 2023

– El turismo presentó una participación del 2,1% sobre el valor agregado nacional, es decir, 0,5 puntos porcentuales menos, si se compara con los 2,6% que representaba en 2019.
– El gasto turístico receptor, en precios corrientes, fue de COP $40,2 billones, lo que indica un crecimiento del 65% en comparación con 2019.
– El gasto turístico interno fue de COP $14,8 billones, es decir, un 10% menos que en prepandemia

La estabilidad económica ha sido un factor determinante en el comportamiento y consumo del turismo y por ello, conocer la dinámica de los últimos años, adquiere un papel importante para saber la afectación y recuperación tras coyunturas y los resultados de las acciones llevadas a cabo desde el Gobierno y los actores del sector.

Hoy, el Dane publicó la Cuenta Satélite de Turismo 2022 en la que, a precios corrientes, el sector turístico generó un valor agregado de COP $28 billones, lo que significó un 11% más que en 2019, esto sin tener en cuenta el efecto inflacionario entre 2019 y 2022, por lo anterior el valor agregado de todas las actividades económicas presentó un incremento del 37%, lo que demuestra que la economía nacional creció más que el turismo. Por ende, el sector presentó una participación del 2,1% sobre el valor agregado nacional, es decir, 0,5 puntos porcentuales menos, si se compara con los 2,6% que representaba en 2019.

El gasto turístico receptor, en precios corrientes, fue de COP $40,2 billones, lo que indica un crecimiento del 65% en comparación con 2019. Sin embargo, el gasto turístico interno fue de COP $14,8 billones, lo que indica, un 10% menos que en prepandemia. Y finalmente, el gasto turístico emisor fue de 20,3 billones, lo que significa un aumento del 12% que en 2019.

“Hay aspectos que debemos tener en cuenta y que sin duda marcarán la diferencia en estas cifras como lo son el impulsar la inversión en nuestro país, el turismo emisivo, interno y receptivo. Es nuestra responsabilidad hallar mejores condiciones para el sector que redunden en oportunidades para el empleo y el normal ejercicio del sector”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Y agregó: “esperamos que el turismo se siga fortaleciendo y para ello necesitamos el apoyo efectivo del Gobierno Nacional en desarrollo de políticas que incentiven el turismo como la diminución del IVA al 5% en los tiquetes aéreos; respecto a los servicios de hotelería y turismo, mantener la exención del IVA o buscar una tarifa diferencial; e incrementar la conectividad aérea para que continúen los crecimientos en los flujos de viajeros desde y hacia Colombia, así como la generación de divisas del sector”.

PARA MÁS INFORMACIÓN:
PRENSA@ANATO.ORG, PRENSA1@ANATO.ORG
WWW.ANATO.ORG
TELÉFONOS: +57 (601) 4322040