Encuesta ANATO: durante el primer trimestre, las ventas de las Agencias de Viajes se reactivaron en un 70% | ANATO - Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo

Encuesta ANATO: durante el primer trimestre, las ventas de las Agencias de Viajes se reactivaron en un 70%

Publicado: 12 de Mayo de 2022
– Agencias de Viajes esperan una reactivación del 79% en sus ventas para el segundo trimestre de 2022.
– La más alta participación en las ventas, según el mercado, la tuvo el turismo vacacional con un 62%.
– La comercialización según destino fue del 52% para el internacional, donde Estados Unidos, México, Europa, Brasil, Turquía y Dubái, fueron los destinos de mayor venta.

La recuperación turística avanza cada vez con más fuerza, así lo señalan las cifras de la más reciente Encuesta de reactivación, realizada por ANATO a sus Agencias de Viajes, la cual contó con la participación de 133 empresas Asociadas.

“Con la implementación de estos estudios, hemos logrado entender el curso que está teniendo la reactivación del sector y en específico, el ámbito comercial de los servicios de nuestras Agencias de Viajes y otros indicadores relacionados. Igualmente, nos ha permitido conocer las variaciones actuales en la manera de comprar de los viajeros”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Muestra de los avances que ha reportado el turismo, se relaciona con la constante recuperación de las ventas de las Agencias de Viajes, que, durante el primer trimestre, alcanzaron un 70%, en comparación con las de los mismos meses de 2019, y de acuerdo con las Agencias de Viajes que participaron de la encuesta, se espera que esta cifra llegue a un 79% para el segundo trimestre.

Según el estudio y como se ha visto tradicionalmente, la más alta participación en las ventas según el mercado, la tuvo el turismo vacacional con un 62%, mientras que el mercado corporativo, 38%. Además, frente a la participación por segmentos, sol y playa, obtuvo la mayor cifra con un 58%; seguido por naturaleza y aventura, con 14%; cultura, con 11%; y congresos, eventos y convenciones, con 8%.

En cuanto al porcentaje de participación en la comercialización según destino fue de 48% para el nacional, donde la región Caribe, Medellín, Eje Cafetero y Bogotá, fueron los destinos de mayor venta. Por su parte, el internacional, tuvo un 52% donde, Estados Unidos, México, Brasil, Turquía, Dubái y el continente europeo, fueron los más solicitados.

“Durante el proceso de reactivación y para fortalecer esta dinámica en sus ventas, durante 2022, nuestras empresas han implementado acciones como nuevas alianzas comerciales, diseño de paquetes turísticos innovadores, inversión en la oferta digital de sus productos y servicios, entre otros”, señaló la dirigente gremial.

Y agregó: “estamos a vísperas de la realización del Outlet de Turismo Todoslosdestinos.com, el cual llevaremos a cabo a partir del 17 de junio. Esperamos que este tipo de iniciativas ayuden a subir en algunos puntos porcentuales la reactivación de las Agencias de Viajes aprovechando, que de acuerdo con lo previsto en el artículo 45 de la Ley 2068 de 2020 y 65 de la Ley 2155 de 2021, la prestación de los servicios de hotelería y turismo residentes en Colombia se encuentra exenta del Impuesto sobre la Venta (IVA) hasta el 31 de diciembre de 2022. Los tiquetes aéreos estarán gravados con la tarifa del IVA del 5% hasta el 31 de diciembre de 2022.”

PARA MÁS INFORMACIÓN:
PRENSA@ANATO.ORGPRENSA1@ANATO.ORG 
WWW.ANATO.ORG
TELÉFONOS: +57 (601) 4322040