Gobierno acoge solicitud de ANATO sobre la ampliación, en la exclusión del IVA en paquetes turísticos | ANATO - Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo

Gobierno acoge solicitud de ANATO sobre la ampliación, en la exclusión del IVA en paquetes turísticos

Publicado: 21 de Septiembre de 2020
– Una vez presentado el proyecto de ley de Turismo, el gremio solicitó al Gobierno Nacional incluir esta medida.
-Esta acción será un incentivo para que los colombianos retomen sus viajes y a precios más favorables.

Luego de la petición realizada por la Asociación, recientemente el Gobierno Nacional anunció la ampliación en la exclusión del IVA para paquetes turísticos hasta por un año más, decisión que ANATO toma como un gran aporte a la las Agencias de Viajes y el turismo, de cara a la gradual entrada de actividades de la industria.

“Agradecemos al Gobierno y al Congreso de la República por acoger nuestra solicitud, pues una vez analizada la Ley de Turismo, no veíamos un tema específico para la reactivación del sector de las Agencias de Viajes. Esta acción, incentivará a los pasajeros realizar más viajes en Colombia y de una manera más económica”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

En la petición realizada por la Asociación y que estaría vigente hasta el próximo año, se vinculó a todo el sector turístico, para que disfrutara de este beneficio, y quedará estipulado de la siguiente manera:

Artículo 29. Exclusión transitoria del Impuesto sobre las Ventas (IVA) para servicios turísticos. Los servicios turísticos que sean prestados en todo el territorio nacional a residentes del país, y que sean originados en planes o paquetes vendidos por prestadores de servicios turísticos con inscripción activa y vigente en el Registro Nacional de Turismo, se encuentran excluidos del Impuesto sobre las Ventas (IVA) hasta el 31 de diciembre de 2021.

Parágrafo. Para efectos del presente artículo, entiéndase por plan o paquete turístico la combinación previa de dos o más servicios, vendidos y ofrecidos como un solo producto y por un precio global. El paquete podrá incluir tiquetes, medios de transporte, servicios hoteleros, entre otros.

“Solicitamos nuevamente el apoyo del Ministerio de Hacienda, el Congreso de la República y el Gobierno para la aprobación del proyecto. Esperamos de esta manera seguir promoviendo el turismo en nuestro país y así ir logrando progresivamente la recuperación del sector. Estos incentivos y la adopción de los protocolos de Bioseguridad, les devolverán la confianza a los viajeros y lo incitarán a retomar sus vacaciones”, concluyó la dirigente gremial.

PARA MÁS INFORMACIÓN: