La conectividad aérea internacional es clave para el desarrollo económico y la competitividad de Colombia | ANATO - Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo

La conectividad aérea internacional es clave para el desarrollo económico y la competitividad de Colombia

Publicado: 11 de Mayo de 2023

– La conectividad del país en abril de 2023 con Suramérica creció 16%; con Caribe y Centroamérica, un 13%; con Europa, un 4%; pero con Norteamérica, presentó una disminución del 19%, en comparación con el mismo mes del año 2022.
– En prepandemia, Colombia tenía 421 frecuencias semanales directas con Norteamérica; en abril de 2022 , 543; y en abril de 2023, 441.
– Durante abril de 2023, el país cuenta con 22 nuevas rutas internacionales y 5 retiradas.

La conectividad aérea y los viajes son un indicador de la confianza que se genera entre países, son también una herramienta que facilita la promoción de los destinos y es un activo que mejora la competitividad y el cierre de negocios entre las naciones.

De acuerdo con datos de ProColombia, ANATO calcula que la conectividad del país en abril de 2023 con Suramérica creció 16%; con Caribe y Centroamérica, un 13%; con Europa, un 4%; pero con Norteamérica, presentó una disminución del 19%, en comparación con el mismo mes del año 2022.

“Consideramos que el caso de Norteamérica se debe a que en 2021 y 2022 hubo un fuerte incremento de los viajes hacia Estados Unidos, determinado por la vacunación contra el Covid-19, pues en el momento era unos de los destinos más accesibles, por lo que esta diminución se debe más a una reacomodación de la situación”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

En línea con lo anterior, en prepandemia, Colombia tenía 421 frecuencias semanales directas con Norteamérica; en abril de 2022 , 543; y en abril de 2023, 441. Si bien se presentó una disminución en las cifras, la normalización frente a ese momento anterior al Covid -19 es clara. Sin embargo, al comparar abril de 2023 con época de prepandemia, se mostró un crecimiento del 5%.

Durante este mes de abril, el país cuenta con 22 nuevas rutas internacionales y 5 retiradas. Dentro de las nuevas se encuentran 6 desde Bogotá; 6 desde Cartagena; 4 desde Medellín; 3 desde Cali; 2 desde Barranquilla y 1 desde Santa Marta.

“Se ha hecho un trabajo fuerte en la promoción turística de Colombia, en llevar a empresarios a ferias internacionales para mostrarle al mundo los atractivos de nuestras regiones y se han impulsado acciones de formación y capacitación para los actores de la cadena de valor y de esta manera fortalecer su competitividad. Estas estrategias deben ir acompañadas de una mayor conectividad aérea para incentivar la llegada de visitantes extranjeros y con ello, entrada de divisas a Colombia”, dijo la dirigente gremial.

PARA MÁS INFORMACIÓN:
PRENSA@ANATO.ORG, PRENSA1@ANATO.ORG
WWW.ANATO.ORG
TELÉFONOS: +57 (601) 4322040