Mayores estímulos son indispensables para la reactivación del turismo interno
– En el primer trimestre de 2024, el turismo interno tuvo un crecimiento del 4%. Mientras en el mismo periodo de 2023, el 8,6% de las personas viajaron en Colombia, en 2024 la cifra ascendió a los 8,9%, pero aún no supera índices de prepandemia
– La principal razón para explicar esta situación son los factores económicos, de acuerdo con el 63% de los colombianos.
– En junio de 2024 hubo una baja en los ingresos nominales de las Agencias de Viajes del 0,5%, respecto al mismo mes de 2023. A pesar de la leve reducción, el sector continuó generando empleo, pues el personal ocupado creció un 1,5% y los salarios promedio, un 9.3%.
En el primer trimestre de 2024, el turismo interno tuvo un crecimiento del 4%, pues mientras en el mismo periodo de 2023, el 8,6% de las personas viajaron en Colombia, en 2024 la cifra ascendió a los 8,9%.
“Este resultado es positivo. Sin embargo, sigue sin ser suficiente para alcanzar los niveles que venían reportándose en prepandemia, cuando el 12,4% de los viajeros nacionales realizó turismo al interior del país. Lo anterior, significa que durante el primer trimestre de 2024 alrededor de 750.000 personas dejaron de hacerlo”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.
Es por ello, que una de las peticiones que el gremio realizó al Gobierno Nacional, en el marco del pasado 28 Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo de ANATO, se relacionó con el poner en marcha acciones que incentiven a los colombianos a viajar más por su país, y descubran todo el potencial del territorio, como la reducción del IVA en servicios hoteleros y turísticos, y la disminución de este impuesto en los tiquetes aéreos, pasando del 19% a algún valor menor o diferencial.
La reducción mencionada anteriormente de 750.000 viajeros nacionales que dejaron de hacer turismo en Colombia, se vio reflejada igualmente en la baja de los ingresos nominales de las Agencias de Viajes del 0,5% en junio de 2024, respecto al mismo mes de 2023. Sin embargo, cuando se analiza el primer semestre de 2024, revela un crecimiento del 4,1% frente al mismo periodo de 2023. Es de resaltar que, a pesar de la leve reducción de los ingresos nominales en junio, el sector continuó generando empleo, pues el personal ocupado creció un 1,5% y los salarios promedio, un 9.3%.
“Es imprescindible que el sector público y privado, continuemos sumando esfuerzos hacia la generación de condiciones que hagan que los viajeros nacionales, elijan primero su país antes que un destino en el exterior para vacacionar, como los son mejorar la seguridad, formalidad y promoción en las regiones, así como también la conectividad aérea y terrestre”, afirmó la dirigente gremial.
Fuente: DANE
PARA MÁS INFORMACIÓN:
PRENSA@ANATO.ORG, PRENSA1@ANATO.ORG
WWW.ANATO.ORG