No es prudente impulsar la reducción de la jornada laboral: ANATO | ANATO - Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo

No es prudente impulsar la reducción de la jornada laboral: ANATO

Publicado: 07 de Diciembre de 2020

– El proyecto constituye un encarecimiento de los puestos de trabajo.
– La gran mayoría de los trabajadores del sector turismo trabajan las 48 horas de la semana, si este proyecto prospera, los empleadores tendrían que incurrir en mayores gastos.

La aprobación el pasado viernes 4 de diciembre en el Senado de La República, del proyecto de ley que busca la reducción de la jornada laboral en Colombia de 48 a 40 horas, genera preocupación pues constituye un encarecimiento de los puestos de trabajo.

“Esta iniciativa afecta no sólo al sector turismo, sino también a todos los empresarios del país, toda vez que no es consecuente con la realidad actual, va en contra de la recuperación que se busca después de la recaída que ha tenido todo el país, afecta la generación de empleo y la competitividad”, manifestó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Es importante recordar que el sector turístico se ha visto seriamente afectado con la pandemia COVID – 19, y a la fecha no se ha reactivado en su totalidad. Evidentemente será el último en reactivarse.

“El sector en estos momentos no está preparado para este tipo de medidas, se debe buscar una reforma laboral estructural con relación sana entre trabajador y empresario con mayor productividad y beneficios para ambos”, agregó la dirigente gremial.

La gran mayoría de los trabajadores del sector turismo trabajan las 48 horas de la semana, si este proyecto prospera, los empleadores tendrían que incurrir en mayores gastos para suplir esos espacios laborales, recursos con los que actualmente se no cuentan.

Por otra parte, es de gran importancia señalar que en este proceso de reactivación urge el compromiso de todos para sacar adelante los negocios afectados a raíz de la pandemia, en aras de lograr una reactivación económica acelerada lo cual no sería posible con la aprobación de este proyecto.

PARA MÁS INFORMACIÓN:
PRENSA@ANATO.ORGPRENSA1@ANATO.ORG 
WWW.ANATO.ORG
TELÉFONOS: (57-1) 4322040