Octubre fue un mes importante para la dinamización en la llegada y salida de viajeros | ANATO - Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo

Octubre fue un mes importante para la dinamización en la llegada y salida de viajeros

Publicado: 25 de Noviembre de 2021
La Asociación calcula que en octubre se alcanzó una reactivación del 59% en la llegada de visitantes extranjeros al país, al compararse con el mismo mes de 2019, de acuerdo con datos suministrados por Migración Colombia.
Estados Unidos, Panamá y México, ya se encuentran por encima del valor total de la reactivación nacional en llegada de visitantes extranjeros.
En el flujo de colombianos hacia el exterior se alcanzó una reactivación del 88% en octubre.

El turismo, uno de los sectores más golpeados por la crisis sanitaria, sigue mostrando avances hacia su recuperación. Las temporadas vacacionales han sido importantes jalonadoras para el turismo dentro y fuera del país como la pasada Semana de Receso que impulsó el flujo de colombianos hacia el exterior. Por su parte, aspectos como los recientes eventos internacionales de turismo, y la promoción turística internacional, motivaron la llegada de más visitantes extranjeros a Colombia.

“Sin duda, la confianza de los viajeros se ha ido reestableciendo. Hemos estimulado la adaptación de las Agencias de Viajes y los destinos con relación a los protocolos de bioseguridad, y esto, sumado al crecimiento en el número de colombianos con esquema completo de vacunación y la estabilización en el número de nuevos casos, ha motivado que más pasajeros nacionales e internacionales se interesen por reanudar sus viajes. Causan inquietud las nuevas restricciones de algunos países para el ingreso de turistas. Esperamos que esto no vaya a frenar la tendencia de crecimiento que viene presentando el sector”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

La Asociación calcula que en octubre de 2021 se alcanzó una reactivación del 59% en la llegada de visitantes extranjeros al país, al compararse con el mismo mes de 2019, de acuerdo con datos suministrados por Migración Colombia.

Con relación a la reactivación del top 5 de países, durante este periodo tuvo el siguiente comportamiento:  Estados Unidos con 105%; México, con 62%; Perú, con 43%; Ecuador, con 58% y Panamá, con un 80%, siendo Estados Unidos, Panamá y México, países que se encuentran por encima del valor total de la reactivación nacional.

Para el caso del flujo de colombianos hacia el exterior, en octubre de 2021 se alcanzó una mayor reactivación con un 88%. Estados Unidos ya alcanzó un 131%, México, 115%; España, 68%; Panamá, 58% y República Dominicana, 155%, siendo este último, junto a Estados Unidos y México, destinos que ya superaron los datos de 2019.

“El turismo debe ser una prioridad. Es imprescindible seguir trabajando en el proceso de vacunación y por hacer de Colombia un lugar atractivo para el turismo de calidad, sostenible y bioseguro, y permitir que el sector recupere el ritmo que tenía antes de la llegada de la pandemia. Para contribuir con este objetivo, ya nos encontramos en la planeación de la versión 41 de la Vitrina Turística de ANATO, el espacio en el que los actores podrán seguir fortaleciendo su oferta turística para las temporadas vacacionales de 2022”, concluyó la dirigente gremial.

PARA MÁS INFORMACIÓN:
PRENSA@ANATO.ORGPRENSA1@ANATO.ORG 
WWW.ANATO.ORG
TELÉFONOS: +57 (601) 4322040