Para jalonar la reactivación es indispensable flexibilizar las restricciones en el ingreso de los colombianos a los países
En el marco de la pandemia, diferentes países en el mundo han implementado avanzadas medidas tecnológicas para sus procesos migratorios. A pesar de ello y al progresivo aumento en el número de vacunados, varios destinos internacionales aún tienen sus fronteras cerradas para los visitantes extranjeros.
De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, OMT, el 29% de los países continúa bajo esas condiciones, con corte al primero de junio. Además, el 34 % mantiene cierres parciales, y el 36% exige una prueba negativa de detección de la COVID-19 a la llegada al destino, y en algunos casos, exigen guardar cuarentena.
“La falta de flexibilización en las restricciones para el ingreso de los colombianos, impide que la reactivación sea más rápida. Y teniendo en cuenta que, de los países pertenecientes a la Unión Europea, España es el único que nos permite entrar actualmente, hemos solicitado, a través de la Cancillería y las embajadas, flexibilizar la entrada de los viajeros nacionales a estos países para así seguir impulsando la recuperación del sector”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de la Asociación.
Y agregó: “Necesitamos que los países abran sus fronteras y que las restricciones y requisitos no sean tan fuertes, al menos para aquellos colombianos que ya se encuentran vacunados, pues esto no solo contribuye a la reactivación del turismo, sino en general a la economía de los países”.