“Se hace urgente una intervención más fuerte del Gobierno”: ANATO

Publicado: 06 de Octubre de 2017

Luego de 15 días de haberse iniciado el paro de los pilotos de Avianca, que hacen parte de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, ANATO manifiesta su preocupación frente a las consecuencias que está dejando este hecho para el consumidor, la industria turística y las Agencias de Viajes. 
 
Los empresarios han estado desempeñando un trabajo constante acompañando a los viajeros, a través de soluciones frente a cancelaciones de vuelos y penalidades por no show de los demás prestadores de servicios, pero el impacto en la disminución de ventas no ha dejado de sentirse, no solo en la industria turística sino en los diferentes sectores de la economía.
 
Las situaciones que han tenido que enfrentar las Agencias de Viajes no han sido fáciles. Teniendo en cuenta que los pasajeros de Avianca, en un gran porcentaje son atendidas por éstas y aunque se ha venido trabajado de la mano con la aerolínea, atendiendo las solicitudes de los pasajeros, se ha dejado de vender a la fecha más del 43%.
 
“De acuerdo con una encuesta realizada recientemente a nuestras asociadas podemos decir que el 93,5% de ellas se han visto afectadas por el paro, 3,2% afirman no ver la afectación y 3,2% no han calculado el efecto”, señala Paula Cortés Calle, presidente de ANATO.
 
Frente a la disminución en las ventas, la dirigente gremial afirma que las Agencias han dejado de vender en promedio el equivalente a 26 millones de dólares durante los 15 días que han transcurrido desde el inicio del paro. Asimismo, se han presentado 5 mil reembolsos, lo que asciende a $1,6 millones de dólares.
 
De igual forma, con relación a las ventas por otras aerolíneas el 55,9% de las Agencias afirma que han aumentado, el 20,4% que permanecen igual, el 14% presentan una disminución y 9,7% no han contabilizado el efecto.
 
Finalmente, Cortés Calle resalta que la situación es crítica y por eso nuevamente, como representante de ANATO, hace un llamado al Gobierno, resaltando que, si bien todo el proceso se ha desarrollado en buenos términos, se hace urgente una intervención más fuerte.
 

Para más información:  prensa@anato.org, prensa1@anato.org
www.anato.org
Teléfonos: (57-1) 4322040