Requisitos para ingreso a países en el marco del Covid- 19 | ANATO - Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo
frase elegida

requisitos

En el marco de la presencia del Covid-19, varios países han implementado medidas para mitigar la propagación del virus. Desde ANATO y con base en información suministrada por fuentes oficiales de cada destino, nos permitimos compartirles algunas de ellas:

DATOS A 20 DE MAYO 2022

 

 

COLOMBIA

Extranjero no residente y Colombiano:

Los viajeros internacionales de 18 años o más y los tripulantes que ingresen a Colombia, por vía aérea o marítima, deberán acatar las siguientes medidas:
• Completar el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de la fecha de embarque inicialmente programada, y presentar el certificado o carné que dé cuenta de ello, o una prueba PCR con resultado negativo, con anterioridad no mayor a 72 horas, o una prueba de antígenos expedida con antelación, no mayor a 48 horas, antes de la fecha y hora de embarque, inicialmente programada.
• Las vacunas serán las autorizadas por la Organización Mundial de a Salud (OMS) o aquellas oficialmente aprobadas por un país o territorio reconocido por las Naciones Unidas.
• El certificado o carné podrá ser presentado de manera física o digital, debe permitir identificar el nombre y apellidos del titular, documento de identidad, y si así lo provee, la fecha de vacunación para cada dosis.
• No viajar si se presentan síntomas asociados con el COVID-19, si se tuvo contacto estrecho con un caso positivo para COVID-19.
• Durante el viaje, utilizar correctamente el tapabocas.
• Realizar registro en la aplicación Check – Mig de Migración (en el caso de transporte aéreo).

Volver arriba

alemania

1. Los viajeros mayores de 12 años, que provengan de terceros países (con exclusión de los que llegan de “zonas de variantes virales”), podrán entrar en Alemania, si cuentan con el esquema completo de una vacuna aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (AstraZeneca (Vaxzevria), Janssen, Moderna (Spikevax), Nuvaxovid (Novavax) o Pfizer-BioNTech (Comirnaty)). Los certificados deben estar en inglés, francés, alemán, italiano o español.
– Debe haber transcurrido entre 14 y 270 días, desde que se administró la última dosis de vacuna.
– En el caso de la vacuna de Johnson & Johnson (Jannssen) se requiere una segunda dosis, de una de las vacunas especificadas. Debe haber transcurrido al menos 14 días, desde que se recibió la última dosis.

2. Los pasajeros que ingresen o transiten por Alemania se recomienda presentar: una prueba de antígeno negativa realizada como máximo 48 horas antes de la llegada; o una LAMP, NAAT, PCR, RT-LAMP, RT-PCR o TMA negativa realizada como máximo 48 horas antes de la salida del primer punto de embarque.

3. La obligación de mostrar un certificado también aplica para viajeros de tránsito en Alemania.

Fuente: https://www.auswaertiges-amt.de/en/coronavirus/2317268#content_0

Volver arriba

ARGENTINA

1. Los pasajeros y la tripulación de la aerolínea, deben completar una Declaración Jurada Electrónica para el ingreso al Territorio Nacional en: http://ddjj.migraciones.gob.ar/app/. Además, se recomienda registrarse en la APP Cuidar, dentro de las 48 horas de arribo al país. (Esto no aplica para pasajeros mayores de 70 años, quien puede completarlo a su llegada).
2. Presentar seguro de salud Covid-19 (Cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslado sanitario).
3. Se recomienda a las personas que tengan esquema de vacunación incompleto, realizarse una prueba en las 24 horas posteriores a su entrada al país. De ser positivo, se activará el Plan de Contingencia de ese Punto de Entrada.

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/interior/migraciones/ddjj-migraciones

Volver arriba

BRASIL

1. Los pasajeros deben tener un certificado de vacunación en inglés, portugués o español, expedido al menos 14 días, antes de la salida del primer punto de embarque.
2. Pasajeros sin vacuna deben demostrar que está médicamente incapacitado para recibir la vacuna, presentar al ingresar una prueba de antígeno o PCR Covid-19 negativo realizada como máximo 1 día antes de la salida desde el primer punto de embarque

Fuente: http://www.portalconsular.itamaraty.gov.br/

Volver arriba

CANADÁ

Los viajeros completamente vacunados elegibles para ingresar a Canadá, incluidos los canadienses, deben cumplir y seguir los mismos requisitos de entrada.
1. Debe verificar si califica como viajero completamente vacunado en la página: https://travel.gc.ca.

Dentro de las condiciones se contempla:
– No tener síntomas de Covid-19.
– Haber recibido la última dosis, al menos 14 días calendario antes de la fecha de su viaje; al menos 2 dosis de una vacuna aceptada por el Gobierno de Canadá para viajar, o una mezcla de 2 vacunas avaladas, o al menos 1 dosis de Janssen.
Vacunas aceptadas:
ü AstraZeneca/COVISHIELD (ChAdOx1-S, Vaxzevria, AZD1222)
ü Bharat Biotech (Covaxina, BBV152 A, B, C)
ü Janssen/Johnson & Johnson
ü Medicago Covifenz
ü Moderna (Spikevax, mRNA-1273)
ü Novavax (NVX-COV2373, Nuvaxovid, Covovax)
ü Pfizer-BioNTech (Comirnaty, tozinameran, BNT162b2)
ü Sinopharm BIBP (BBIBP-CorV)
ü Sinovac (CoronaVac, PiCoVacc)
Si el comprobante de vacunación no está en inglés o francés, necesita una traducción oficial (Debe incluir el sello o número de membresía de una asociación de traducción profesional).

2. Documentos que debe tener en cuenta al ingreso de Canadá:
– Registrarse 72 horas antes en ArriveCAN, y obtener el recibo con la letra I, V o A junto al nombre del viajero vacunado.
– Presentar comprobante de vacunación cargado en ArriveCAN (original o copia impresa).
– Documento de viaje ingresado en ArriveCAN (pasaporte).
– Información de contacto y viajes.
Los pasajeros con todas las vacunas que provengan de cualquier país no necesitarán hacerse una prueba de Covid-19 a su llegada, a menos que sea seleccionado para una prueba aleatoria obligatoria.

3. Si viene o regresa a Canadá sin completar ArriveCAN, no recibirá las exenciones para viajeros vacunados. Deberá realizar las pruebas el día 1 y el día 8 y completar una cuarentena de 14 días. También puede estar sujeto a acciones, incluida una multa de USD $5,000, más las tarifas correspondientes.

Fuente: https://travel.gc.ca/travel-covid

Volver arriba

CHILE

1. Pueden entrar a Chile:

– Todo viajero, de cualquier edad, debe completar el formulario de Declaración Jurada para provenientes del exterior, disponible en www.c19.cl y realizada hasta 48 horas antes del embarque. Recibirá un correo electrónico de confirmación con un código QR que deberán presentar a su llegada.
– Deberá contar con un seguro médico de viaje, por un monto mínimo de cobertura de USD $30.000 que contemple cualquier gasto originado por Covid-19.
– Los pasajeros vacunados podrían estar sometidos a una prueba aleatoria. Se recomienda portar una prueba negativa antes de su salida de origen. * El certificado de vacunación Covid-19 debe demostrar que fueron vacunados por completo, al menos 14 días antes de la llegada. Las vacunas aceptadas son: AstraZeneca (SK Bioscience), AstraZeneca (Vaxzevria), CanSinoBIO (Convidecia) Covieshield, Janssen, Moderna (Spikevax), Pfizer-BioNTech (Comirnaty), Sinopharm, Sinovac y Sputnik V.
– La homologación de vacuna será voluntaria para acceder al pase de movilidad.
– En el caso de no estar vacunado, las condiciones se encuentran en el siguiente link: https://www.chileatiende.gob.cl/coronavirus/viajes-y-estado-de-frontera

Fuente: https://www.chileatiende.gob.cl/coronavirus/viajes-y-estado-de-frontera

Volver arriba

COSTA RICA

1. Desde abril quedaron derogadas las medidas migratorias temporales para el ingreso a Costa Rica, establecidas por la pandemia del Covid-19, eliminando el requisito de completar el formulario epidemiológico conocido como Pase de Salud y el requisito de seguro médico para extranjeros no vacunados.

Fuente: https://www.visitcostarica.com/en

Volver arriba

ECUADOR

1. Los pasajeros deben cumplir con uno de los siguientes requisitos para ingresar al país:
– Un resultado negativo de la prueba RT-PCR, realizada como máximo 72 horas antes de partir hacia Ecuador.
– Un carné de vacunación validado en el país de origen, con al menos 14 días de vigencia.
2. Al ingreso, la autoridad realizará pruebas aleatorias de Covid-19 (antígenos) a quien considere sospechoso. En caso de resultar positivo, el pasajero deberá cumplir con un aislamiento obligatorio.
3. Los pasajeros deben presentar una Declaración de Salud del Viajero a la llegada en: https://declaracionsalud-viajero.msp.gob.ec/

Fuente: https://www.salud.gob.ec/

Volver arriba

ESPAÑA

1. Todas las personas que lleguen a España deberán portar un certificado válido de vacunación, recuperación o prueba diagnóstica de Covid-19.

A) Los viajeros que cuenten con un certificado válido de vacunación, recuperación o prueba diagnóstica (Certificado Covid-19 Digital UE o Equivalente UE), no se les exigirá ninguna documentación adicional, ni en el embarque ni en los controles sanitarios a la llegada.
– Consulte la validez del certificado en https://www.spth.gob.es

B) Viajeros que no cuenten con un Certificado Covid Digital de la Unión Europea o equivalente, deberán disponer de un certificado válido de vacunación, recuperación o prueba diagnóstica de Covid-19. En el caso de llegar a España por vía aérea, deberán diligenciar un formulario de control sanitario a través de la web www.spth.gob.es.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto anunció el 19 de mayo, que se está evaluando la posibilidad de dejar de exigir a los turistas de fuera de la Unión Europea el certificado de vacunación para entrar a España, y podrán acceder al país con un test negativo. Esta determinación esta sujeta a la publicación oficial de las nuevas condiciones.

Fuente: https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/spthRequisitosEntradaEspana

Volver arriba

FRANCIA

1. Los requisitos de entrada dependen del color atribuido al país de partida. Colombia hace parte del verde, el cual “incluye países o territorios con circulación de virus insignificante o moderada, en ausencia de una variante emergente de preocupación”.

Condiciones para países de la lista verde:
– Pasajeros vacunados, no deberán presentar pruebas.
– Para pasajeros no vacunados se mantiene la obligación de presentar un test negativo. La prueba puede ser: PCR con menos de 72 horas o una de antígenos con menos de 48 horas antes de la salida (del primer vuelo en caso de conexión), o un certificado de recuperación (resultado positivo de una PCR o de antígenos realizada con más de once días y menos de seis meses de anterioridad. Este certificado sólo es válido por seis meses a partir de la fecha del examen o prueba). * No aplica para niños menores de 12 años.

2. Certificado de vacunación debe acreditar que está completamente vacunado de la siguiente manera:
– 4 semanas (28 días) después de la única dosis de Johnson & Johnson.
– 7 días después de la segunda dosis de Pfizer/Comirnaty, Moderna, AstraZeneca/Vaxzevria/Covishield).
– Para personas que han recibido todas las dosis requeridas de una vacuna con licencia de la OMS, no aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos, 7 días después de recibir una dosis adicional de una vacuna de ARNm debidamente aprobada.

Para considerarse como completamente vacunado, las personas mayores de 18 años, deberán haber recibido una dosis de vacuna de refuerzo de ARN mensajero, a más tardar 9 meses después de la última dosis.

b. Los pasajeros deben presentar un formulario de localización que encontrará en el sitio web del Ministerio del Interior. https://app.euplf.eu/

Fuente: https://www.gouvernement.fr/infocoronavirus/deplacement

Volver arriba

GRECIA

1. Los pasajeros no están obligados a mostrar un certificado válido de vacunación o prueba negativa para Covid-19.
2. El formulario PLF sigue en funcionamiento y será de carácter voluntario.

Fuente: https://travel.gov.gr/#/

Volver arriba

ITALIA

1. Los viajeros deben facilitar un «certificado verde digital de Covid-19 de la UE» (EUDCC) o documentos equivalentes (certificado de vacunación completa o la prueba de recuperación o hisopado) como:
– Prueba PCR, LAMP, NAAT, RNA, RT-PCR o TMA realizada 72 horas anteriores al ingreso en el territorio nacional, o prueba de antígeno negativa en las 48 horas.
– Certificación de vacunación completa: la vacunación debe estar aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA): Comirnaty por Pfizer-BioNtech, Moderna, Vaxzevria, Jansen (Johnson & Johnson), Nuvaxovid (Novavax), o vacunas consideradas equivalentes por la legislación italiana. (Tenga en cuenta la validez de la serie primaria de vacunación es: 9 meses y dosis de refuerzo sin límite predefinido)
– Prueba de la recuperación de la Covid-19. Validez: 180 días. Los certificados de recuperación distintos del EUDCC y de documentos equivalentes deben cumplir los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad de Italia.

Los viajeros que no faciliten ninguno de estos documentos deberán autoaislarse durante 5 días, y realizar una prueba de antígeno o molecular al final del período de autoaislamiento.

Fuente: https://www.salute.gov.it/

Volver arriba

MÉXICO

1. Las regulaciones de entrada de Covid-19 se levantaron el 1 de enero de 2022.

Fuente: https://www.gob.mx/sectur

Volver arriba

PANAMÁ

1. Los viajeros no tendrán que presentar prueba Covid-19 negativa para el ingreso, siempre que puedan acreditar física o digitalmente, al menos 2 dosis o esquema completo de vacunación avalado por la OMS, EMA y FDA, igual o superior a 14 días después de la última dosis.
2. Los viajeros no vacunados o con menos de dos dosis, deberán presentar una prueba negativa de Covid-19 (72 horas antes de su hora de llegada a Panamá) para ingresar. Si una prueba no es posible dentro de ese plazo, se ordenará una rápida en el aeropuerto por valor de USD $50, a cargo del pasajero. Si el resultado es positivo, será puesto en cuarentena de 5 días en un hotel por cuenta del viajero. Menores de 17 años no tendrán que presentar una prueba de Covid-19 negativa o cartilla de vacunación si van acompañados de un adulto al ingresar a Panamá.
3. Los viajeros deben presentar antes de abordar a Panamá a su aerolínea, de forma física o digital la Declaración jurada dispuesta en: http://viajes.panamadigital.gob.pa/

Fuente: https://www.visitpanama.com

 Volver arriba

PERÚ

1. Todos los pasajeros mayores de 12 años interesados en entrar a Perú, deben contar con una prueba aprobada (CRISPR, HDA, LAMP, LampORE, MPOCT, NAAT, NEAR, NGS, PCR, RTLamp, RT-PCR, RealTimeRTPCR, SDA, TMA, TRC, WGS,) negativa realizada 48 horas previas a su embarque o un certificado de vacunación Covid-19 que demuestre que cuentan con esquema completo al menos 14 días antes de la llegada.
2. Los pasajeros deben completar, 72 horas antes del viaje, una declaración jurada de autorización de salud y geolocalización en: http://e-notificacion.migraciones.gob.pe/dj-salud/.
3. Los pasajeros están sujetos a exámenes médicos y podrían estar sujetos a cuarentena por 14 días.

Fuente: https://www.gob.pe/12188-indicaciones-para-el-transporte-aereo-durante-el-estado-de-emergencia-si-vas-a-ingresar-al-peru

Volver arriba

PORTUGAL

1. Todos los pasajeros están autorizados a ingresar al territorio nacional.
2. Al entrar al país, los pasajeros deben presentar uno de los siguientes documentos:
– Certificado de vacunación UE Digital Covid-19 en vigor (con calendario de vacunación completo)
– Un certificado de vacunación válido (con esquema). El calendario de vacunación se considera completo si la última dosis fue aplicada al menos 14 días y como máximo 270 días antes de la llegada. Las vacunas aceptadas son las autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos: Comirnaty (BioNTech y Pfizer), Nuvaxovid (Novavax), Spikevax (Moderna), Vaxzevria (AstraZeneca), COVID-19 Vaccine Janssen, Sinopharm (Vero Cell), Sinovac (Coronavac), Bharat Biotech International (Covaxin.
– Prueba RT-PCR (o test NAAT similar) 72 horas antes del embarque o prueba rápida de antígeno 24 horas antes del embarque.
– Certificado de recuperación emitido por un tercer país en condiciones de reciprocidad.

Fuente: https://covid19.min-saude.pt/

Volver arriba

REINO UNIDO

1. Para ingresar a Reino Unido, independientemente de su estado de vacunación, no es necesario hacerse ninguna prueba de Covid-19 antes de viajar o después de su llegada, ni completar un formulario de localización de pasajeros del Reino Unido o ponerse en cuarentena al arribar.
Esto se aplica para quienes estén o no vacunados.

Fuente: www.gob.uk

Volver arriba

USA

1. Debe estar completamente vacunado para viajar a los Estados Unidos. Se considera que si cumple con la dosis de la siguiente manera:
– 2 semanas (14 días) después de una vacuna de dosis única aceptada.
– 2 semanas (14 días) después de su segunda dosis de una serie de 2 dosis aceptada.
– 2 semanas (14 días) después de recibir la serie completa de una vacuna Covid-19 de Novavax (o Covovax) (no placebo) en un ensayo clínico.
– 2 semanas (14 días) después de recibir 2 dosis de cualquier combinación de vacunas Covid-19 aceptadas, administradas con al menos 17 días de diferencia.
– Vacunas Covid-19 aceptadas: Janssen, Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Covaxina, Coviescudo, BIBP/Sinopharm, Sinovac y Novavax/Covovax.
2. Antes de abordar un vuelo a los Estados Unidos, debe mostrar un resultado negativo de la prueba tomada, no más de 1 día antes del viaje. Los niños menores de 2 años no necesitan realizarla. También existe una opción para las personas que han documentado la recuperación de Covid-19 en los últimos 90 días.
– Debe hacerse la prueba con una viral que podría ser de antígeno o de amplificación de ácido nucleico (NAAT) como: (RT-PCR), (RT-LAMP), (TMA), (NEAR) y (HDA). La prueba utilizada debe estar autorizada para su uso por la autoridad nacional pertinente para la detección de SARS-CoV-2 en el país donde se administra el test.
3. Los pasajeros que viajan en avión, deberán aportar previamente a su viaje, su información de contacto, y demás datos que requiera el Gobierno de los Estados Unidos bajo juramento.
4. Si no está completamente vacunado, no se le permitirá ingresar a los Estados Unidos. A menos de que cumpla una de las excepciones indicadas aquí: (https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/travelers/proof-of-vaccination.html) y deberá cumplir los pasos indicados en ese enlace.
5. Con excepciones específicas, los no ciudadanos que hayan estado en ciertos países durante los últimos 14 días no pueden ingresar, ya sea como inmigrantes o no inmigrantes.

Fuente: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/travelers/noncitizens-US-air-travel.html

Volver arriba

Independientemente de que se soliciten pruebas negativas o cumplimiento de cuarentenas, algunas fronteras internacionales se mantienen cerradas para viajes no esenciales, dependiendo del origen o la estadía en los últimos días del pasajero.

Por favor tenga presente que estos datos están vigentes hasta el 20 de mayo de 2022, y pueden servir de guía, pero ANATO no se hace responsable de daño alguno causado por cualquier error u omisión, interpretación, aplicación o mención de la información aquí planteada. Sugerimos confirmar con embajadas y autoridades oficiales de los destinos, las condiciones previamente al viaje, teniendo presente que éstas pueden cambiar en cualquier momento.